Hacienda concluye que la Mezquita es propiedad de la Iglesia

Un paso de Semana Santa cruza la puerta principal de la Mezquita. MADERO CUBERO
Juan José Primo Jurado: “El informe deja claro nítidamente la titularidad del templo”

A principios de año, el Ministerio de Hacienda inició una investigación para determinar si la inmatriculación de la Mezquita por parte del Obispado de Córdoba en 2006 pudo usurpar su propiedad. El departamento que dirige las pesquisas es la Subdirección General de Patrimonio, a la que se dirigió la denuncia de un particular el 24 de febrero. Menos de dos meses después, este organismo afirma que la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia católica desde el año 1236 y que nunca ha pertenecido al Estado español. Así lo avanza hoy el diario Córdoba, citando al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado: “El informe deja claro nítidamente que la titularidad de la Mezquita-Catedral es de la Iglesia”.

Esta semana, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ya avanzó la postura que iba a tomar el Gobierno en el debate sobre la titularidad y posesión de este templo que fue consagrado como Catedral en 1236, tras la conquista cristiana de Córdoba. Según Gallardón, la Mezquita Catedral de Córdoba ya es propiedad de la Iglesia de Córdoba. En el Senado, en una respuesta al senador de IU José Manuel Mariscal, el ministro aseguró que según consta en la Ley Hipotecaria el plazo para que el bien inmatriculado sea de quien lo hace no es de diez años, como considera la plataforma Por una Mezquita Catedral de todos y el propio Mariscal, sino de dos años. “No es eso lo que dice la ley. La ley dice que el plazo es de dos años”, insistía, en su réplica, el ministro.

Gallardón considera que la única posibilidad para reclamar la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba sería la expropiación, algo que calificó como “un despropósito económico y jurídico”. Además, el ministro fue más allá al decir que para justificar una expropiación pública de un bien artístico tiene que existir peligro para su gestión o conservación. “¿Hay peligro o corre riesgo la Mezquita de Córdoba?”, le preguntó al senador Mariscal, al tiempo que agregó que las expropiaciones hay que pagarlas. “¿Cuánto dinero puede costar la Mezquita de Córdoba?”, volvió a preguntar, para acabar diciendo que se puede disfrutar de una forma mucho más económica, pagando los ocho euros de la entrada.

“Ninguna duda cabe de que la Mezquita pertenece al Estado desde 1236″. Esta es una de las conclusiones a las que llega el escrito que un particular envió a la Dirección General de Patrimonio del Estado en febrero denunciando la inmatriculación que el Obispado de Córdoba hizo de la Mezauita-Catedral en 2006 ”mediante la emisión de un certificado del responsable de su Cabildo“. A raíz de este escrito, el Ministerio de Hacienda abrió una investigación cuyas primeras conclusiones tumban la pretensión del denunciante.

Etiquetas
stats