El Gobierno: El proyecto para el 'bypass' de Almodóvar es “el más ventajoso”
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado este viernes que el bypass de Almodóvar del Río “no pretende ser una nueva línea de alta velocidad para conectar Sevilla con Málaga y tampoco pretende sustituir la línea Sevilla-Antequera, que dejó pendiente la Junta de Andalucía”, al tiempo que señalado que el proyecto es “el más ventajoso en criterios medioambientales, económicos y territoriales”.
El proyecto elegido, según ha indicado Sanz en una nota, pretende mejorar las posibilidades de conexión con “una inversión razonable, lejos de los más de 1.000 millones que se estima que cuesta el tramo completo entre Sevilla y Antequera (Málaga) del eje transversal”.
Por ello, ha instado a la Junta a buscar la manera de terminar esa obra que permanece parada desde 2011 “en lugar de desechar la alternativa del Ministerio de Fomento, una alternativa viable tanto económica como medioambientalmente”.
Según ha explicado Sanz, tal y como se recoge en el estudio realizado, “las dos alternativas que fueron objeto de información pública y evaluación ambiental resultaban viables y adecuadas a los objetivos de la actuación”, ya que “ambas resolvían favorablemente la conexión en un entorno de difícil encaje por la situación de las infraestructuras y del río Guadalquivir, que restringen las posibles alternativas de trazado”.
A este respecto, ha detallado que las distintas técnicas de análisis multicriterio que se aplicaron en esa fase pusieron de manifiesto “la superioridad de la opción elegida”.
Por ello, Sanz ha considerado que el secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, “está mal informado al respecto”, por lo que le ha pedido “que no haga demagogia y sea responsable” apoyando un proyecto que, además de ser “viable desde el punto de vista medioambiental acortará el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en torno a 20 minutos”.
Ventajas
En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado entre las ventajas la protección medioambiental prevista en el proyecto. “La solución finalmente propuesta evita el cruce del río y minimiza la afección a espacios protegidos, lo que supone un menor impacto en el territorio y, especialmente, una menor afección a la infraestructura ferroviaria al aprovechar los puestos de banalización existentes en las líneas de alta velocidad actuales (zonas equipadas para posibilitar un cambio de vía de los trenes), lo que implica una gran ventaja respecto a la otra alternativa estudiada”, ha expuesto.
En cuanto a los tiempos de viaje, Sanz ha informado de que ambas alternativas “conseguían un ahorro en los tiempos de viaje en el entorno de 20 minutos (un 17% del tiempo actual), con una diferencia de sólo diez segundos a favor de la alternativa elegida”.
Por todo lo expuesto en base a los análisis realizados, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho hincapié en que “la solución diseñada ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro”, al tiempo que ha recordado que “la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de alta velocidad ya en explotación”.
Solución compatible con una futura ampliación
A este respecto, ha indicado que “la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran”.
Finalmente, Sanz ha destacado la voluntad de diálogo del Ejecutivo central y ha subrayado que el Ministerio de Fomento “tiene previsto trasladar las razones que justifican esta solución a los ayuntamientos de Málaga y de Sevilla y, del mismo modo, está dispuesto a mantener los contactos oportunos con la Junta de Andalucía y el resto de administraciones públicas implicadas”.
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