Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con su futura iluminación, Medina Azahara se abrirá de noche

Visita de la consejera de Cultura, la alcaldesa y otras autoridades, al yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Fundación Endesa calcula que a partir de mayo o junio del próximo año el monumento ya pueda lucirse tras la puesta de sol

Medina Azahara va a poder visitarse de noche. Esa es al menos la intención de la Junta y el Ayuntamiento, que hoy han anunciado una futura iluminación del monumento, gracias a un convenio suscrito entre el Ejecutivo andaluz y la Fundación Sevillana Endesa. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que el palacio omeya, uno de los complejos arqueológicos medievales más extensos de Europa, “pueda abrir sus puertas en las noches y acoger no solo visitas sino también espectáculos de tipo cultural muy respetuosos con el entorno”.

El presidente de la Fundación espera que en los meses de mayo o junio “ya podamos darle al botón” de encendido de la iluminación. Para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “son estas las apuestas que interesan para ampliar la oferta en torno al patrimonio”. La regidora apuesta “por seguir dando pasos en esa dirección para dar esa visión de los espacios patrimoniales y culturales que hagan de Córdoba un modelo de ciudad”. Un camino, ha añadido, “que puede generar empleo y desarrollo”, ha dicho en clara referencia a la posibilidad de aumentar las pernoctaciones de los turistas.

El responsable de Endesa, Antonio Pascual ha señalado en este sentido, que experiencias similares como la iluminación del Alcázar de los Reyes Católicos, en Sevilla, han aumentado las visitas nocturnas y el número de días de estancia media de los visitantes a la ciudad.

Por último, Rosa Aguilar espera que estos trabajo, “realizados con el máximo respeto” sirvan también para afianzar la carrera de medina Azahara para convertirse en Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Etiquetas
stats