La Fuente del Patio de los Naranjos es del Ayuntamiento

La fuente del interior del patio de los Naranjos está en el inventario municipal | MADERO CUBERO
El Consistorio la incluye en su inventario municipal y asegura que es propietario del Arcángel de la Torre de la Catedral, del que incluso paga un seguro, y de la Fuente del Caño Gordo, apoyado en el muro de la Mezquita pero en el exterior | Todo está inmatriculado por el Cabildo

La Fuente del Cinamomo o del Pilar del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba también está en el inventario municipal, a pesar de que el Cabildo Catedral inmatriculó todo el espacio como de su propiedad en el año 2006. Esta fuente, junto a otra conocida como Caño Gordo (que está en el exterior, apoyada en el muro del Patio de los Naranjos) aparece en el inventario municipal junto al Arcángel que corona la Torre de la Catedral. De hecho, el Ayuntamiento, incluso, paga un seguro por este bien artístico, cuya renovación acaba de salir a concurso público.

El inventario municipal recoge un apartado con el nombre de todas las fuentes de la ciudad que son propiedad del Ayuntamiento. En total, el Consistorio es propietario de 76 fuentes repartidas por toda la ciudad, muchas de ellas históricas. Entre ellas destacan dos que se incluyen bajo el epígrafe Mezquita y posteriormente se especifica de qué fuente se trata. La primera es la llamada de Caño Gordo, localizada en el muro exterior, concretamente en el Norte que da a la calle Cardenal Herrero.

No obstante, el Consistorio también asegura ser propietario de la fuente interior, y esta titularidad puede ser discutida. En el año 2006 el Cabildo Catedral inmatriculó toda la superficie de la Mezquita Catedral, incluyendo el Patio de los Naranjos y la Torre de la Catedral. No obstante, el Ayuntamiento dice ser dueño de una fuente llamada del Pilar o del Cinamomo. Esta fuente se encuentra en el lado sur del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. Se cree que el nombre de la fuente procede de un árbol que pudiera haber tenido plantado junto a ella.

En el inventario, en el apartado de fuentes públicas, también aparece otra en el interior del “Jardín Cerramiento Triunfo”, que según fuentes municipales se corresponde con la del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso público la renovación de un seguro de sus bienes artísticos. Este seguro incluye el inventario de estos bienes. Entre ellos destaca el Arcángel de la Torre de la Catedral, que se asegura por el valor artístico que se le atribuye: 111.000 euros.

Etiquetas
stats