Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flamenca, prepara tus volantes y sal a bailar

Traje de volantes | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Por el Arenal ya pasean trajes de gitana “muy pomposos y con mucho volumen” | Como complemento clave: el mantón, que “destierra” a los tradicionales flecos

El Arenal es ya un hervidero de volantes. Porque así es. El traje canastero se echa un poco al lado y las cordobesas –y las que no lo son- vuelven a los volantes.

Desde La Garrucha aseguran que “las ventas de este año han superado a las de otras ferias”. En cuestión de estilos, la responsable de la tienda, Paqui Ureña, explica que “durante esta semana de Feria veremos trajes con muchos volantes abajo; vestidos muy pomposos y con mucho volumen”. Lo que se conoce como “muy clavel”. Además, y gracias a tejidos vaporosos y organdiles, “estos vestidos pesan muy poco y permiten que le metas todos los volantes que quieras”, apunta Ureña. Vestidos canasteros y trajes cortos se verán muy poco por El Arenal.

Las altas temperaturas de esta época del año siempre han influido mucho a la hora de elegir traje. Para presumir hay que sufrir. Pues tal vez, pero tampoco asfixiarse. Así que este año se apuesta de nuevo por trajes de flamenca con mangas, pero transparentes. “Este tipo de mangas son muy cómodas y, al ser elásticas, estilizan mucho y no dan calor”, señala la responsable de La Garrucha.

En cuanto a colores, este año se ha apostado mucho por los estampados con mantones lisos o colores neutros con mantones estampados. En el uso de este elemento, Córdoba es “relativamente nueva” ya que su apuesta siempre ha sido hacia los flecos sobre el vestido. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado “y los mantones se usan mucho más que otros años”, señala Ureña. No obstante, y a pesar de la pujanza del estampado, Ureña señala que “colores como el rojo y el negro nunca pasan de moda”.

Y en el pelo, ¿qué? Ureña reconoce que “Córdoba ha estado durante mucho tiempo con la flor al lado, como una costumbre o una seña de identidad”. Pero, como en todo en la vida: renovarse o morir. Así que las flamencas de El Arenal lucirán “muchas flores, en tocados o en medias coronas. En el caso de elegir una flor, estará centrada en la cabeza y la que se atreva colocará la flor un poco ladeada”.

Los complementos ausentes –o casi- de esta Feria 2016 serán los collares y las peinetas. En su lugar, “unos buenos pendientes” completarán la vestimenta de las flamencas. Y a bailar.

Etiquetas
stats