Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Mujeres Gitanas pide actuaciones “urgentes” para familias en “extrema necesidad”

Imagen de archivo de una protesta de la comunidad gitana | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, con sede en Córdoba y conformada por 27 colectivos de toda España, ha pedido que se “implementen planes de actuación urgentes para familias en situación de extrema necesidad” frente a la situación provocada por el coronavirus.

Así lo ha indicado la federación en una nota en la que ha trasmitido su “profundo pesar a todos los familiares y amigos de personas fallecidas o afectadas por el coronavirus, deseando a estos últimos una pronta recuperación”. Igualmente, ha expresado su “honda preocupación por la situación que padecen las personas y familias más vulnerables, muchos de los cuales son gitanos”.

Desde las asociaciones y federaciones del ámbito romaní “nos enfrentamos día a día a las acuciantes necesidades de muchas familias que necesitan soluciones urgentes”, ha señalado Kamira, que ha agregado que “el Estado está dando respuesta a algunas de las peticiones que se han realizado desde distintas organizaciones miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano”.

En este sentido, la federación ha resaltado que “no son suficientes aún para paliar las graves necesidades de la población más vulnerable en estos días”, por lo que se ha unido “a las peticiones ya realizadas por el resto de entidades de dicho consejo”. “Esperamos que, a través de los Servicios Sociales y los ayuntamientos, se implementen planes de actuación urgentes para familias en situación de extrema necesidad”, ha agregado.

Igualmente, ha solicitado que cuenten con las asociaciones locales y con las entidades que día a día trabajan con los sectores más vulnerables y que estrechen o establezcan mecanismos de colaboración para implementar estas medias, ya sea informando, facilitando la tramitación de ayudas o dando respuestas a las dudas y preguntas que tienen las familias.

Así, la Federación Kamira ha pedido que en dichos planes “se agilice y priorice” el reparto de alimentos y ayudas para las familias que están en situación de extrema necesidad; que los niños perceptores de becas de comedor reciban una alimentación adecuada; “la suspensión del pago de los servicios básicos, así como el alquiler o hipoteca”; que se “garantice la prestación mínima a familias sin recursos, facilitando la acreditación de este extremo”; y “se cuide el entorno y la salud de las familias que viven en infravivienda y reubicarlas temporalmente o dotarlas mínimamente de medios que garanticen su salud”.

En este sentido, ha reiterado “las peticiones de exención de las cuotas de la seguridad social y tasas municipales a los vendedores ambulantes en los próximos seis meses, pues será el tiempo mínimo para poder hablar de recuperación”.

Por otra parte, la federación ha mostrado su preocupación por la educación de los que “no tienen acceso a la formación online o la tienen muy complicada”, siendo una interrupción va a “ahondar aún más la desigualdad educativa que ya sufren”.

Para concluir, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas ha aplaudido las iniciativas privadas y el esfuerzo que realizan los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la UME o Protección Civil.

Etiquetas
stats