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Facua advierte de la “indefensión jurídica” de los usuarios con cita previa en Atención Ciudadana

Oficinas de Atención Ciudadana de Gran Capitán | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La asociación de consumidores Facua ha advertido de que el Ayuntamiento de Córdoba “ha dejado en indefensión jurídica a los usuarios con la cita previa de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC)”.

En una nota, Facua considera “escandalosa” la medida adoptada por el ejecutivo municipal cordobés “de dejar sin registro de entrada a la OAC si no se solicitado esa cita. Esto puede generar la indefensión jurídica a los ciudadanos que apuren los plazos para poder presentar sus documentos”, argumenta.

Facua denuncia que “el desastre y desaguisado de la gestión de esta oficina”, ubicada en el Bulevar del Gran Capitán, “queda nuevamente en evidencia, provocando cada vez más el desorden y la falta de coordinación y dejando en evidencia la poca capacidad para desarrollar esta labor por parte de la Concejalía de Gestión y Administración Pública, al frente del socialista Antonio Rojas”.

Tras las denuncias de Facua en noviembre de 2017 y el pasado 22 de marzo sobre las molestias y colas de más de dos horas que venían sufriendo los usuarios para la realización de cualquier trámite en la Oficina de Atención Ciudadana, y tras la amenaza de huelga de los propios funcionarios para los próximos días 9,10 y 11 de abril en horario de 11:30 a 14:30 horas, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido habilitar un teléfono, el 957769626, para solicitar cita previa. “Un número que no deja de comunicar por las numerosas llamadas que se realizan”, aseguran.

Facua critica que “esta medida perjudica de manera descarada a los usuarios que, por diversos motivos, necesiten presentar algún documento de última hora en el registro de entrada municipal y que, lamentablemente, al no tener cita previa deben posponerlo a otro día o varios días después hasta que se les conceda la fecha. Esta situación podría provocar que se quedara fuera de plazo y no gozaran de todas las garantías administrativas”.

La asociación lamenta que no se haya dejado, al menos, un único puesto de trabajo en la Oficina de Atención Ciudadana para atender el registro de entrada sin ningún tipo de cita previa y “solo se haya querido aparentar con la imposición de esta medida que ya se ha corregido la nefasta gestión que se viene padeciendo desde hace meses en esas dependencias municipales sin hacer nada al respecto, como así ha quedado ya de manifiesto”.

Además, Facua señala que esta cita previa general puesta en marcha no se aplica en ninguna administración, ni autonómica, ni local, ni provincial, ni tampoco estatal, aunque sí en muchas de ellas existe la obligación de cita previa para realizar por parte de los usuarios cualquier gestión administrativa, “pero siempre existe un mostrador de registro de entrada disponible para quienes lo necesiten”.

La asociación critica que el Ayuntamiento cordobés no disponga de una sede electrónica efectiva que facilite a los ciudadanos realizar sus trámites conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Facua recuerda a los usuarios que esta ley también facilita la presentación de documentos en “los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales”.

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