Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes se lanzan a la calle contra la reforma de Wert

.

Manuel J. Albert

0

El paro en Andalucía supera el 70% de seguimiento entre los alumnos y el 21% del profesorado

Dos marchas, dos protestas, dos manifestaciones. Córdoba tenía esta mañana un perfil algo distinto para una jornada de diario. En la calle había estudiantes y alumnos de todas las edades. No habían ido a clase porque estaban en huelga. En la huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que integra a sindicatos de alumnos y profesores, además de asociaciones de padres. La primera de las manifestaciones se ha producido después de una concentraciones frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de varios centenares de alumnos, que habían convocado, y de profesores que se sumaron a la misma. Esta tarde a las 19.30 hay convocada otra manifestación.

El paro en Andalucía supera el 70% de seguimiento entre los alumnos y el 21% del profesorado, según datos de la Junta. Rafa Berlanga, estudiante de CNT destacó la unanimidad en el rechazo de todos a los recortes y la reforma educativa que ultima el ministro José Ignacio Wert, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Berlanga representa al sindicato más reivindicativo que aboga por la continua reivindicación y no tanto por el pacto con el Gobierno. “Algo que se han hecho más los sindicatos como CC OO y UGT”, subrayó.

En todo caso, ambos sindicatos mayoritarios han apoyado la huelga y esta mañana apoyaron la concentración convocada por los estudiantes frente a la Subdelegación. Javier Delmás, secretario general de la Enseñanza en Córdoba de CC OO tachó de “represiva, retrógrada” la reforma del ministro Wert por “primar el mercantilismo, la segregación de alumnos” y convertir el periodo escolar en una “carrera de obstáculos siguiendo el modelo madrileño de educación”.

Por su parte, Alicia Cárdenas, integrante del Bloque de Acción Estudiantil recordó cómo están afectando las nuevas tasas y reducción de becas impuestas desde el Gobierno a las Universidades. “Ya hay 150.000 universitarios menos que antes de que se impusieses. Nos no están echando a la calle. No nos están dejando estudiar”.

Etiquetas
stats