Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO reclama a la patronal agraria una visión del medio rural “acorde con el siglo XXI”

Laguna de Zóñar.

Redacción Cordópolis

0

Ante las críticas de la patronal agraria Asaja a la inclusión de nuevos humedales en la provincia de Córdoba en el Inventario de Humedales de Andalucía, Jarata en Montilla, La Gamonosa y Consuegra en Baena y San Cristóbal en Cabra, EQUO Córdoba ha recordado el “papel fundamental que juegan estos espacios para la preservación de un ecosistema sano”. Igualmente, ha lamentado que Asaja esté adoptando en los últimos tiempos “posturas contrarias a la conservación de un medio ambiente saludable, lo que redunda en beneficios para el conjunto de la sociedad, comenzando por una agricultura sostenible”.

Asimismo, la formación ecologista ha recordado que, en España, las cifras más recientes disponibles constatan que más del 60% de la superficie original de zonas húmedas había desaparecido. Por ello, EQUO ha reclamado recientemente en el Congreso de los Diputados la protección real de estos espacios a través de cinco medidas prioritarias. Medidas como proteger el territorio para evitar agresiones urbanísticas en el entorno de los humedales, perseguir de manera efectiva la extracción ilegal de agua para riego en los acuíferos de los que dependen los humedales, impedir la liberación y expansión de especies exóticas invasoras en zonas húmedas, aumentar las medidas de prevención de la contaminación evitando los vertidos y el uso de sustancias tóxicas en las zonas agrícolas colindantes, y combatir el cambio climático para evitar que se agrave la actual tendencia de desaparición de zonas húmedas.

En el mismo sentido, EQUO Córdoba ha reclamado a la Junta de Andalucía el desarrollo de estas medidas para que la inclusión de estos humedales no se quede “en un brindis al sol” como ha declarado Ana Mª Carnero, coportavoz provincial del partido verde. “Evitar una mayor degradación de estos espacios amenazados por pesticidas o sobreexplotación de acuíferos es una responsabilidad de toda la sociedad, y corresponde a las autoridades proteger los humedales y conservarlos en buen estado, para que sigan jugando su papel dentro del ecosistema, permitiendo así, por ejemplo, que sigan existiendo especies de aves e insectos que polinizan numerosas especies vegetales, incluidas las que siembran los agricultores”.

Por su parte, Salustiano Luque, portavoz de EQUO Córdoba ha lamentado el “nefasto activismo contra el Medio Ambiente que está llevando a cabo ASAJA, que parece ignorar el Cambio Climático y sus efectos sobre las lluvias presentes y futuras o negando la importancia de gozar de ecosistemas ricos, variados y saludables. En lugar de trabajar por compaginar de la mejor forma posible las diversas actividades que se llevan a cabo en el Mundo Rural con la necesidad imperiosa de un entorno vivo y sostenible, parece que esta organización hace política antiambiental, pensando exclusivamente en términos economicistas y a corto plazo.”

EQUO considera que un entorno rural saludable, que frene o revierta la despoblación y el abandono, pasa por una transición hacia un modelo de producción agropecuario respetuoso con el Medio Ambiente y sus límites físicos (agua, suelos, etc.), sostenible en el tiempo y que permita la convivencia de especies domesticadas y silvestres. Este modelo debe asegurar, al mismo tiempo, condiciones laborales y vitales dignas para todas las personas, garantizando el acceso a servicios públicos de calidad.

Etiquetas
stats