Los embalses, por debajo del 50% por primera vez desde 2009

Embalse de Puente Nuevo.
La reserva de agua en los pantanos baja a niveles nunca vistos desde hace siete años | La situación no preocupa, salvo que el próximo otoño sea seco

No es un dato alarmante, pero sí que empieza a preocupar, sobre todo si el próximo otoño es seco. Los embalses de la provincia de Córdoba están por debajo del 50% de su capacidad por vez primera desde el año 2009. Entonces hubo un cambio de ciclo, tras varios años de sequía, y abundaron las lluvias en otoño, invierno y primavera. Ahora, tras un año hidrológico donde llovió poco en otoño y algo más de la media en primavera, los embalses comienzan a bajar rápidamente, aunque lejos aún de las temidas restricciones.

A fecha de 28 de agosto, los embalses en la provincia de Córdoba están al 49,55% de su capacidad, según los datos que día a día actualiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El año pasado por estas fechas, los embalses estaban por encima del 64%. No obstante, la media de los últimos diez años sitúa la media en el 55%. En agosto del año 2009, los embalses cordobeses mostraban una situación preocupante, al estar al 36% de su capacidad.

El suministro de agua potable a las ciudades está garantizado al menos para los próximos tres años. No obstante, comienza a preocupar el suministro para el regadío agrícola. Han sido precisamente los desembalses para los cultivos los que en las últimas semanas han provocado este gran descenso en la reserva hídrica de la provincia de Córdoba.

En Córdoba hay una decena de embalses que tienen una capacidad para retener 3.411 hectómetros cúbicos (la más importante de toda Andalucía). Ahora, en total los pantanos retienen 1.690 hectómetros cúbicos. El agua que contienen los embalses de la provincia de Córdoba ahora mismo es superior a toda la que tendrían las provincias de Huelva y Sevilla juntas con sus embalses al 100%, lo que da idea de la enorme capacidad de la cuenca del Guadalquivir en Córdoba.

La situación de alarma en los embalses no se activaría hasta que al principio del año hidrológico (1 de octubre) la reserva se situara por debajo del 30%. De momento, el único embalse cordobés en niveles muy bajos es Vadomojón (en Baena), que está al 38,3%. Iznájar, el más importante de la cuenca, está al 48%; mientras que San Rafael de Navallana (el que surte a la ciudad de Córdoba) está al 44,38%.

Etiquetas
stats