Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Eliminar la cláusula suelo en Cajasur tendrá consecuencias laborales

Central de Cajasur. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La entidad bancaria asegura a los trabajadores que la aplicación de la sentencia supondrá reajustar el gasto en partidas de personal

La ejecución del fallo judicial sobre la cláusula de Cajasur a la antigua caja cordobesa, hoy propiedad del grupo vasco Kutxabank- con un coste total de 3,3 millones de euros al año- se aplicará a costa de recortes en las partidas de personal. Así se lo comunicó ayer a los representantes de los trabajadores en una reunión preliminar mantenida a mediodía, según informaron fuentes sindicales.

En el encuentro, los trabajadores solicitaron más datos sobre ese gasto que el banco afirma que debe reajustar en las cuentas. El martes que viene tienen acordado una nueva reunión en la que los sindicatos esperan conocer, de boca de los representantes de Cajasur, cómo planean modificar la actual situación laboral. “No sabemos si lo quieren hacer a través de una reducción de jornada o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. No han dicho nada todavía”, aseguraron las fuentes.

La semana pasada, Cajasur anunció que ejecutará provisionalmente la sentencia de lo Mercantil, por lo que dejará de aplicar, por el momento, temporalmente, “las citadas cláusulas suelo incluidas en los préstamos suscritos con consumidores, a la espera de las consecuencias que pudieran derivarse del recurso de casación que CajaSur ha planteado ante el Tribunal Supremo”, aseguró la entidad en su comunicado.

“Se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio antes de impuestos en el mes de noviembre (primer mes completo en el que se aplicará) inferior a 3,3 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año”, concluye la entidad bancaria en su comunicación.

Toda esta situación deriva del auto emitido por Fernando Caballero, el juez de lo Mercantil de Córdoba, en el que desestimaba el recurso presentado por Cajasur contra un escrito anterior en el que el mismo magistrado ordenaba la ejecución provisional de la eliminación de las cláusulas suelo de la entidad para más de 40.000 clientes, acordada en la sentencia de Primera Instancia. De esta forma, de manera automática, estas familia se verán beneficiadas por la eliminación de la clausula suelo de sus hipotecas concertadas con Cajasur.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) pidió el 27 de septiembre al juez que ordenase dejar de cobrar la cláusula suelo en más de 40.410 hipotecas a partir del próximo 1 de octubre. El juez había ordenado a Cajasur a eliminar la cláusula suelo de las hipotecas que tienen un tipo mínimo de interés de entre el 3 y el 4%.

La caja, sin embargo, recurrió el auto del juez, que obliga a la ejecución provisional de su sentencia. Tras algo más de un mes, el juez ha declarado válida su propia decisión. Cajasur también ha llevado esta decisión judicial al Tribunal Supremo, donde la ha recurrido.

Esta sentencia no afecta a todas las hipotecas de Cajasur. Por ejemplo, la caja tiene firmadas otras cláusulas suelo con unas 60.000 familias en toda España con tipos de interés mínimos de un 2,5% y un 3,25%. Estas cláusulas aún no han sido revocadas por abusivas, como ha ocurrido con las del 3 y el 4%. El proceso judicial para esos casos sigue adelante. Ausbanc anima a los poseedores de ese tipo de hipotecas a presentar demandas individuales ante los tribunales.

Etiquetas
stats