Durán expresa el apoyo institucional a empresas con conciencia ecológica
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha expresado este lunes el apoyo institucional a empresas que “conjugan desarrollo económico, aplicación de conocimiento, que cumplan con los principios de internacionalización y generen empleo”, como Cunext Cooper, y que son, para las instituciones andaluzas, “cómplices para adquirir mayor peso en la industria”.
Así lo ha destacado el presidente del Parlamento de Andalucía en una visita a las instalaciones que tiene en Córdoba el grupo empresarial Cunext Cooper, dedicado a la transformación de cobre de la más alta calidad, acompañado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Durán ha valorado que este modelo de empresas “conjuga desarrollo económico y respeto medioambiental”, y ha destacado que“ tiene una plantilla de trabajadores cualificada e implicada en el proyecto; un equipo directivo comprometido para ir a más, y estar a la vanguardia en el sector, y un grupo de accionistas que han apostado por Córdoba y Andalucía”.
Durán ha agradecido a “los inversores que han confiado en esta tierra” y espera que “sigan aumentando las inversiones”. Tanto el consejero como el presidente han puesto en valor que tienen “el respaldo y apoyo institucional para que sigan desarrollando su actividad, porque son necesarias industrias que crean empleo estable y de calidad y que piensen en perspectiva de futuro más amplia”.
Por su parte, el presidente de Cunext Cooper, Dámaso Quintana, ha precisado la apuesta del Grupo empresarial por “la inversión, por mejorar de productos, la innovación calidad y el respeto medio ambiente y su compromiso de generar empleo”.
LAS INSTALACIONES
Cabe señalar que actualmente Cunext cuenta con instalaciones en la provincia, en Córdoba y Espiel, así como en Madrid, Barcelona, Oviedo (Lugones) y Vitoria. Y con un claro objetivo: ser líder en fabricación de materiales eficientes para la transmisión de energía eléctrica y datos. Sin embargo, su historia se remonta a 1917, con la fundación de la Sociedad Española de Construcciones Electomecánicas (Secem).
La nueva sociedad eligió Córdoba para la instalación de su factoría por la relativa proximidad a los recursos mineros de la zona de Riotinto (Huelva) y de la fuente de energía que representaba la Central de Peñarroya que también se encontraban entre el accionariado. Su llegada significó la transformación de la industria cordobesa muy centrada en las pequeñas empresas dedicadas al sector agroalimentario y metalmecánico.
En concreto, 'Electromecánicas' fue el eje de la estructura industrial cordobesa, convirtiéndose en empresa líder en el sector de transformados del cobre, produciendo cobre electrolítico, latones, ferrosilíceos, materiales elaborados en plancha, trefilería y aparatos.
En 1978, la dirección de Secem llegó a un acuerdo con otras tres empresas del sector del cobre --Pradera Hermanos, Sociedad Industrial Asturiana SA y Earle--, que conjuntamente controlaban más del 70 por ciento del mercado nacional, para fusionarse en una única empresa que se denominó Ibérica del Cobre SA (Ibercobre).
Es en 1984, cuando la actividad de la planta de producción de alambrón pasa a Colada Contínua. Dos décadas después, en 2004 nace Cunext Copper Industries S.L, una empresa con vocación líder en el mercado de los productos de cobre, que adquiere el negocio de Colada Continua y la Trefilería, modernizando todos los procesos productivos de la Compañía.
Durante el ejercicio 2009 acontece la adhesión de Estacor (Estañados y Alambres de Córdoba SL), logrando así ampliar el servicio a nuestros clientes, añadiendo el estañado al proceso productivo. Después de un período de maduración de Cunext Copper Industries SL y debido a la diversificación producida en los productos y ampliación de mercado, nace en 2011 Cablexsur (Cableados y Extrusiones del Sur SL) con unas exigencias mayores de elaboración de los productos “aguas abajo”.
Durante el año 2013 se adquiere una planta en la localidad de Lugones (Asturias), con la finalidad de aumentar y apoyar la producción de Trefilería, naciendo así Asturcopper SL. A finales de 2014 se constituye una nueva sociedad del grupo bajo en nombre de Transformados Cunext Copper SL, que complementa y apoya la producción del grupo.
TRIPLICA SU PRODUCCIÓN
Y durante el verano de 2015, el grupo Cunext, se aventura a ir más allá en su andadura empresarial, adquiriendo una planta de producción de aluminio en la localidad de Vitoria, ECN. Con años de experiencia en el mercado del cobre, Grupo Cunext es líder en el sector de Productos de Cobre en Europa, triplicando la producción desde sus orígenes.
Hoy están presentes en todos los sectores que signifiquen transmisión de energía, transmisión de datos y señales, uso de motores eléctricos, automóvil, ferrocarril, energía eólica, motores industriales y de línea blanca, telefonía, datos vía ADSL, electrificación de edificios, etc. Convirtiéndonos en el suministrador de referencia de alambrón, hilos y cables electrolíticos y conductores eléctricos en general, en el sur de Europa y Noroeste de África.
0