Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doble operación a una niña keniata en el hospital de Cabra

Los médicos, con los familiares de la pequeña.

Redacción Cordópolis

0

Profesionales del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) han intervenido de doble cirugía, en la especialidad de ORL -Otorrinolaringología-, a una niña keniata. El tratamiento al problema de salud de la menor ha sido posible gracias al Fondo de Cooperación y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la labor de la asociación Infancia Solidaria de Lucena. Así lo han explicado en rueda de prensa esta mañana la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, el especialista en Otorrinolaringología del Hospital Infanta Margarita, Ángel Ramírez, y la coordinadora de voluntarios de Infancia Solidaria en Andalucía, Araceli Delgado.

Según ha explicado Calzón, “en noviembre de 2016 a la paciente se le practicó la primera intervención quirúrgica, una adenoamigdalectomía (extirpación de amígdalas y vegetaciones) para tratar una infección de repetición en esa área y, a mediados del pasado mes de diciembre, se le efectuó la segunda cirugía, una timpanoplastia de oído izquierdo para tratar una otitis crónica con el objetivo de mejorar la audición de dicho oído”.

En este sentido, ha sido indispensable el trabajo de la asociación Infancia Solidaria de Lucena, que dirige y preside Ángel Parejo, quien puso en conocimiento del servicio de ORL del hospital egabrense el caso de la menor. Tras ser valorado éste por el Fondo de Cooperación y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud y aprobado por parte de la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se ha podido proceder a la realización de una doble cirugía.

Los programas de colaboración que el Servicio Andaluz de Salud pone en marcha con otros países permiten realizar este tipo de atención a niños y niñas que de otra forma, en sus entornos habituales, tendrían muy difícil alcanzar un grado óptimo de asistencia sanitaria.

UGC Otorrinolaringología

Cabe destacar la labor de la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Otorrinolaringología, dirigida por el doctor Francisco Muñoz del Castillo, y que cuenta en el Hospital Infanta Margarita con 11 profesionales. Anualmente, esta UGC atiende anualmente más de 12.000 consultas y realiza más de 300 intervenciones quirúrgicas.

La mayoría de las intervenciones se realizan por Cirugía Mayor Ambulatoria (79,2%), una técnica quirúrgica que supone una mayor eficiencia en la gestión de los recursos y una mayor satisfacción del usuario. La Cirugía Mayor Ambulatoria es una modalidad quirúrgica que no requiere ingreso hospitalario en la mayoría de los casos, porque está basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos. Esto conlleva importantes ventajas para los pacientes, ya que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención e incorporarse a su vida cotidiana con mayor rapidez, además de evitar posibles efectos secundarios.

En el caso de la paciente, el facultativo especialista en otorrinolaringología Rafael Ramírez, ha sido el encargado de llevar a cabo las dos intervenciones quirúrgicas. Según explica Ramírez, “se trata de una cirugía prioritariamente antiinfeciosa, pero paralelamente es una cirugía funcional porque con ésta se persigue la mejoría de la audición”.

En el abordaje del caso han intervenido además de la UGC de Otorrino, las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y Medicina Interna.
Asimismo, tras cada intervención se han llevado a cabo varias revisiones para valorar la evolución clínica de la paciente.

La gerente del Área, Silvia Calzón, ha señalado que “los profesionales sanitarios que han tratado con la paciente durante estos meses subrayan que el contacto con la pequeña ha sido enriquecedor para todos, a la vez que ponen en valor la dedicación de la cuidadora acompañante, Sara Mapensi, oriunda de Kenia, país de origen de la menor, así como la labor de la madre de acogida, Beatriz Gálvez”.

Infancia Solidaria

La asociación Infancia Solidaria abrió en Lucena su primera sede regional en 2014, desde entonces ha trabajado ayudando a niños y niñas así como apoyando a las familias de acogida de los menores en lo que necesitan. Además se encargan de hacer visitas hospitalarias, acompañar a las madres de acogida o biológicas en los momentos más duros, con el objetivo de intentar que estas personas se sientan lo más arropadas posibles en su estancia en nuestro país.

En palabras de Ángel Parejo, coordinador en Andalucía de la asociación Infancia Solidaria de Lucena, el 80% de los niños que vienen de los distintos países en vías de desarrollo, a nivel nacional son atendidos en centros pertenecientes a la Consejería de Salud, siendo  Intervenidos en hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud, como el Hospital Infanta Margarita, el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, el Hospital Carlos Haya de Málaga o el Virgen del Rocío de Sevilla, entre otros.

Etiquetas
stats