Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el hermano de Ignacio González, 'padre' del proyecto del Pósito de la Corredera

Nieto y González, en el pósito de la Corredera | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Agentes de la Guardia Civil han entrado esta mañana en la sede de la empresa Mercasa en Madrid. La compañía pública, que gestiona los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercamadrid, Mercabarna o Mercacórdoba, ha llevado a cabo operaciones en países como Angola a través de una empresa semipública, Mercasa Incatema, que ha mantenido relaciones profesionales con Guillherme Taveira, prófugo de la justicia española, informa Voz Populi. Entre los detenidos se encuentra el director de Estrategia de esta empresa, Pablo González, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid -y también arrestado-, Ignacio González. El ejecutivo de Mercasa ha visitado varias veces Córdoba, interesado en convertir el Pósito de la plaza de La Corredera en un mercado gourmet.

El proyecto se conoció bajo el gobierno del exalcalde del PP, José Antonio Nieto, actual secretario de Estado de Seguridad. Pero el plan ha seguido adelante bajo el cogobierno de PSOE e IU. La última visita de González fue, precisamente, el mes pasado. Entonces, se supo que el Ayuntamiento esperaba tener “esbozado” el proyecto de reforma del pósito de La Corredera antes de Semana Santa, según confirmó el propio González. González reconoció que el Gobierno mantiene su apuesta por el proyecto de reforma del Pósito “al haberse prorrogado los presupuestos” generales del Estado y que el compromiso futuro supone que “habrá un incremento de la inversión”.

Voz Populi informa -basándose en fuentes de la investigación- que Pablo González también está siendo investigado en esta nueva causa de corrupción que afecta al Partido Popular. Sus continuos viajes a Sudamérica pusieron a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sobre la pista de su implicación en este nuevo procedimiento abierto por múltiples delitos de corrupción.

Durante toda la mañana, dos agentes han custodiado la entrada de la sede de Mercasa en el Paseo de la Habana de la capital de España. En el interior se está haciendo un registro y los funcionarios solo permiten la entrada de empleados. Además, miembros del Instituto Armado también se encuentran dentro de las oficinas de Mercasa Incatema.

Pósito

El nuevo proyecto pretende mirar también hacia el patrimonio de la ciudad y la promoción de la cultura, ya que diseña la implantación de otra zona en la que se prevé la creación de un centro de interpretación. Su función sería destacar el valor histórico del Pósito, cuya construcción data del siglo XVI y es todavía un gran desconocido para la ciudadanía al estar cerrado desde los años ochenta.

Junto al mercado y al Centro de Interpretación, la apuesta del equipo de gobierno pasa por la puesta en marcha de una tercera zona en el inmueble en la que se proyecta la creación un gran espacio expositivo que sirva para la promoción de la cultura en un entorno singular.

En este estado de definición del proyecto no se descarta la opción de una cuarta zona que abriría al público un espacio insólito: la parte superior del Pósito en la que se contempla la opción de una zona de restauración. Esta posibilidad depende tanto de cuestiones técnicas, como de la inversión que sería necesaria para una importante reforma. La zona ya de por sí está cargada de condicionantes. Desde el primer momento, se prevé compleja porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). Sea como fuere, se prevén años de obra y a lo que se aspira es a dejar encarrilado el proyecto en este mandato.

Etiquetas
stats