Cultura autoriza la mejora del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba ha informado favorablemente el Proyecto de Actuaciones de mejora del edificio Almacén Central, de Peñarroya-Pueblonuevo, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.
El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo forma parte del antiguo Cerco Industrial de la localidad, que desde 2018 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Industrial e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según detalla en una nota de prensa la Delegación de la Junta en Córdoba.
Las actuaciones se llevarán a cabo en el lateral oeste y tienen como objetivo la mejora del edificio para su puesta en funcionamiento y apertura al público. Consisten en el picado del muro lateral, con una longitud de 88 metros y altura de ocho metros, enfoscado con morteros de tipo cal hidráulica por su mejor resistencia mecánica frente a los agentes atmosféricos, ya que es un revestimiento impermeable al agua y al vapor de agua, que permitirá dejar respirar a la pared, evitando las condensaciones. Igualmente, como es flexible, sufre poca fisuración por retracción hidráulica.
Además, se pintará y se colocarán once ventanas, réplicas de las originales, se instalará iluminación ornamental LED en los fosos, se colocará un canalón del lateral oeste, así como barandillas de protección en los fosos y pavimento de aglomerado asfáltico antideslizante.
0