Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA denuncia el incumplimiento del convenio en la naranja

Manuel J. Albert

0

El sindicato se concentra frente a las oficinas de Asaja para potestar por las condiciones laboralesde los jornaleros y la no contratación de peones locales

El sindicato CTA denuncia que el convenio laboral en la recogida de la naranja no se cumple. Un grupo de jornaleros se ha concentrado este viernes frente a las oficinas de Asaja para criticar las condiciones laborales de los peones que recogen la fruta en las huertas de Palma del Río. Francisco Moro, secretario general de CTA, ha afirmado que se están realizando jornadas de más de 12 horas diarias cuando el convenio marca 6 horas y 20 minutos. Moro también dice que se paga a los braceros por debajo del acuerdo.

Como en años anteriores, CTA denuncia que el grueso de los contratos recae en trabajadores inmigrantes traídos desde Rumanía. Estos jornaleros serían, además, quienes soportasen las condiciones más precarias. “Los empresarios valencianos se llevan el 70% de las naranjas y lo hacen directamente desde el árbol, aportando sus propios jornaleros inmigrantes y llevándose ellos mismos en sus propios camiones el producto para envasarlo, etiquetarlo y comercializarlo en Valencia, sin dejar ninguna riqueza ni valor añadido en Palma del Río”, critica Paco Moro.

CTA se queja de que la inspección de trabajo no actúa a pesar de las más de 260 denuncias y diversas causas judiciales abiertas en el conjunto del campo cordobés en los últimos dos años y medio. “Lo que estamos pidiendo es que se actúe para que las cosas cambien en el cultivo de la naranja de Córdoba y que sean los propios productores de aquí quienes contraten a personal local, distribuyan el producto, lo etiqueten y lo comercialicen. Ahí está el verdadero valor añadido”, termina Moro.

Etiquetas
stats