Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Corporación municipal tras el Custodio de Córdoba

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La mayoría de concejales del Ayuntamiento acude a la procesión de San Rafael. Miles de cordobeses asisten al paso tras 67 años

Los ediles del Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, se han volcado hoy en la primera procesión de la imagen de San Rafael que circula por Córdoba desde hace 67 años. La figura religiosa fue trasladada el sábado hasta la Mezquita y actual Catedral de la ciudad. Su paso fue acompañado por miles de Cordobeses. Hoy, día de San Rafael, la corporación municipal ha seguido “bajo mazas” al paso en su camino de vuelta.

Antes de que saliera la procesión, se ha celebrado una misa en la Catedral. De los representantes del Partido Popular solo ha faltado el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón y el de deportes, Miguel Reina. El resto de compañeros ha estado presente, encabezados por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.

Del principal grupo de la oposición no asistió su líder, Rafael Gómez Sandokán ni los dos ediles díscolos de su formación, Carlos Baquerín y su pareja María José López de la Bastida. Por parte de Izquierda Unida, ninguno de sus representantes públicos elegidos en las pasadas elecciones se ha querido unir a este acto religioso. No obstante, cuando esta formación gobernaba la ciudad, tampoco era extraño ver a sus representantes electos en escenarios de este tipo durante la Semana Santa. Esta mañana, del PSOE solo ha estado presente Francisco Alcalde, expresidente de la Agrupación de Cofradías.

El alcalde no ha podido acompañar a la multitudinaria procesión -a la que han acudido miles de vecinos- durante todo el trayecto. Al inicio de la misma, el regidor ha excusado su presencia a causa de sus obligaciones en el Parlamento de Andalucía, donde tiene un escaño.

De esta forma, uno de los principales actos previstos para hoy y que vinculaban al Consistorio con el hecho religioso ha debido ser alterado. En vez de Nieto, ha sido el concejal Rafael Navas quien ha hecho entrega “en nombre de la ciudad” a la Hermandad de San Rafael, un pergamino que recoge el Acuerdo Plenario de 2 de febrero de 1971 en que se designaba “al Arcángel San Rafael como Regidor Perpetuo de la ciudad”.

Etiquetas
stats