Córdoba, pionera en el uso de las Google Glass en transporte público
Una empresa local, Wul4, prueba por primera vez en el mundo, una aplicación de esta nueva tecnología pensada para los autobuses de línea
El año que viene, probablemente, salgan al mercado las gafas de Google. Aunque sus aplicaciones todavía se están investigando y desarrollando, parece claro que las Google Glass tendrán tienen un gran potencial en todo el espectro de la realidad aumentada. Es decir, una vez puestas, el usuario recibirá información de todo tipo en la micropantalla alojada delante de su ojo. Desde la hora, a identificación de edificios, mapa de rutas... Pero sus posibilidades son mucho más amplias. Y una empresa cordobesa, Wul4, ya ha encontrado una nueva que quieren experimentar con Aucorsa: el pago de los billetes a través de las gafas.
La idea, describe su CEO y fundador, Juan José Rider, consiste en que, a través de una aplicación desarrollada por su empresa, Wul4Bus, se genere un código bidi en la pantalla del teléfono (esa imagen cuadrada en blanco y negros sin aparente sentido) que, a modo de billete, sea capaz de ser leído por las gafas de Google que llevará el conductor o un revisor. La normativa, en todo caso, todavía está debatiéndose acerca de si se permitirá el uso de estas gafas en los conductores.
“Esta es la primera aplicación a nivel mundial que se hace para transporte público con las gafas de Google. Es un hecho muy importante”, ha señalado Rider. “Es una forma de decir que esta ciudad, además de jugar al fútbol, hay empresas que investigan y desarrollan nuevas herramientas”, ha dicho con una sonrisa, en referencia al ascenso del Córdoba CF.
Durante tres días se estará investigando este nuevo uso de una aplicación que diariamente utilizan unas 3.000 personas en Córdoba después de que se la hayan descargado unas 50.000, según los datos ofrecidos por Wul4. “La aplicación que ya funciona es gratuita. En Córdoba se puede probar y desarrollar innovaciones como la de las gafas para luego poder venderla en otras ciudades. Ya empieza a haber grandes capitales que muestran su interés. Y hemos abierto una oficina en Estados Unidos. En Nueva York se mostraron interesados en aplicarlo en la ruta de autobuses con Nueva Jersey”, señala Rider.
Actualmente, Wul4Bus perite visualizar la localización de las paradas, las rutas, posición y tiempo de espera en las paradas de autobús de Cordoba. “Aucorsa apoya así a las nuevas empresas e iniciativas innovadoras de Córdoba”, dijo Ana Tamayo, concejal de Movilidad. El usuario puede visualizar en el mapa dónde se encuentran las paradas, dónde se encuentran los autobuses que están operando en ese momento y el tiempo de llegada a una parada concreta.
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