Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, nueva sede de la Red de Juderías de España

Reunión de los alcaldes de los integrantes de la red.

Manuel J. Albert

0

Las tensiones independentistas en Cataluña se han dejado sentir en la Red de Juderías de España. Gerona, que hasta ahora ha sido sede de este organismo de municipios, ha decidido abandonarlo junto a otros tres municipios catalanes. Por tanto ha habido que buscar una nueva sede y la Asamblea Extraordinaria celebrada este viernes y sábado en Córdoba ha elegido a la ciudad de la Mezquita como nueva sede.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado en rueda de prensa, que la salida de Girona, Besalú, Tortossa y Castelló d'Ampuries no se ejecutará hasta que se abonen los 92.000 euros de deuda que arrastran en conjunto como impagos de la cuota a la Red, que a partir de ahora manejará un presupuesto de 270.000 euros anuales. De Cataluña, solo Barcelona permanece en la Red Española.

La nueva situación abre una nueva etapa para este organismo intermunicipal que el 29 de noviembre celebrará una nueva reunión extraordinaria para tratar el nuevo marco presupuestario, además del programa de actividades.

El hecho de que Córdoba sea nueva sede viene acompañado de ostentar la Secretría temporal -que correrá a cargo de Rafael Pérez de la Concha, el técnico del Ayuntamiento encargado de organizar todos los actos ligados a Sefarad- y acoger también el Archivo de la Red. “Se va a ubicar en la biblioteca del edificio municipal de la plaza Judá Leví, donde queremos digitalizarlo ya abrirlo al público para que pueda ser consultado”, ha avanzado Isabel Ambrosio.

La nueva etapa de la Red de Juderías puede perder algo de peso por Levante, pero ya mira hacia el Poniente. Portugal se ha mosteado interesada en unir fuerzas entre su propia Red de Juderías -son 30 municipios y ciudades- y la española, creando alguna forma de entidad ibérica. “De conseguirlo, podríamos unir estrategias y optar a ayudas y fondos europeos, algo que todavía no hemos hecho nunca”, indica la alcaldesa.

En la reunión de este fin de semana están presentes alcaldes y concejales de Córdoba, Cáceres, Plasencia, Estella-Lizarra, Hervás, Lucena, Calahorra, Toledo, Segovia, Monforte de Lemos y Tarazona, un total de 11 ciudades de las 19 que forman parte de la Red.

Durante los últimos meses la nueva presidenta de la Red de Juderías y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha liderado el proceso de control administrativo, económico y archivístico de la Red, mientras que el Alcalde de Estella-Lizarra, como Vicepresidente, ha sido el responsable de coordinar uel proceso técnico para elaborar los nuevos Estatutos y el Reglamento Económico, aprobados en la asamblea extraordinaria de esta tarde y que dotarán de estabilidad y control a la renovada Asociación.

El objetivo del trabajo desarrollado en este periodo, ha pasado por dotar a la Red un enfoque más turístico y cultural, con menor peso diplomático. Enfoque que permita divulgar el legado judío que tienen las ciudades integrantes de la misma, mientras se añaden activos turísticos que generen un mayor movimiento económico.

En la reunión de este fin de semana están presentes alcaldes y concejales de Córdoba, Cáceres, Plasencia, Estella-Lizarra, Hervás, Lucena, Calahorra, Toledo, Segovia, Monforte de Lemos y Tarazona, un total de 11 ciudades de las 19 que forman parte de la Red.

Etiquetas
stats