Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba estrenará las mesas electorales electrónicas para las europeas

El ministro del Interior, durante la presentación de este nuevo sistema, en Barcelona.

Redacción Cordópolis

0

La ciudad, junto a Valladolid y Barcelona, incorporará este nuevo sistema de recuento de votos que permitirá agilizar el proceso electoral el próximo 25 de mayo

Córdoba estrenará en las elecciones del próximo 25 de mayo un nuevo sistema de Mesas Electorales Administradas Electrónicamente. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana el acto de presentación de este nuevo sistema que también se utilizará en todas las mesas electorales de Barcelona y de Valladolid.

Según ha informado, el objetivo de su instalación es incrementar la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio, y facilitar la labor de las personas que colaboran en el proceso. “No es un sistema de voto electrónico”, ha aclarado el ministro del Interior durante la presentación, “sino un sistema para agilizar la gestión del proceso electoral utilizando la tecnología para mejorarlo sin menoscabar su integridad”.

El sistema de Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs) consiste en poner a disposición de la Mesa electoral sencillas herramientas informáticas que faciliten la tarea que sus miembros deben desempeñar. Estas herramientas son un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS, y una impresora.

De este modo se ofrece a los ciudadanos que integran las Mesas Electorales una herramienta utilísima para el desempeño de sus funciones, sin merma de las garantías en el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Los presidentes de mesa no están obligados a utilizarlas, pues pueden recurrir al sistema manual habitual si así lo deciden, pero en todos los casos el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente ha tenido muy buena acogida entre los miembros de Mesa.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha animado a los ciudadanos que formen parte de las mesas electorales el próximo 25 de mayo a usar el sistema MAE “pues de esta manera, y de un modo sencillo, se agilizarán las tareas y trámites, remitirán los datos de participación y resultados con inmediatez al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior al finalizar la jornada, y se evitarán errores humanos en la transcripción y remisión de los datos”. Por todo ello, ha subrayado Fernández Díaz, “estoy plenamente convencido de que el próximo día 25 Barcelona, y también Córdoba y Valladolid, vivirán una jornada electoral más cómoda, ágil y segura”.

Esta herramienta, que el ministro del Interior ha definido como “clara, intuitiva y de manejo muy sencillo”, permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación. Abarca desde la rápida e inmediata identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión electrónica de los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.

Este sistema incrementa el grado de exactitud y fiabilidad del escrutinio, puesto que se eliminan los posibles errores de transcripción, así como la velocidad del mismo al localizar el nombre del votante de manera más sencilla que antes.

En definitiva, “adecuación a la ley, refuerzo de las garantías, refuerzo de la seguridad en el procedimiento y agilización en la realización de las tareas que corresponden a la Mesa electoral son las premisas que constituyen la filosofía que inspira en sistema MAE”, ha señalado el ministro del Interior.

Además, este sistema permite ahorrar en la fabricación de material electoral, lo que lo convierte en una herramienta más ecológica y más barata. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha destacado que “el sistema MAE también ofrece interesantísimas mejoras desde el punto de vista electoral, posibilitando a medio plazo un gasto público más eficaz y menor en los procesos electorales, pues los equipos podrán ser reutilizados, y porque se dará un gran ahorro en la fabricación de material electoral impreso, lo cual implica una dimensión ecológica del sistema”.

Este sistema será utilizado el próximo 25 de mayo en las 1.246 mesas electorales de la ciudad de Barcelona, pero también en las de Córdoba (324) y Valladolid (310). Se cuenta para ello con un total de 1.900 equipos, casi 200 más que en la última convocatoria en la que se utilizaron.

Si bien esta medida se implanta por primera vez en las localidades mencionadas, varios antecedentes avalan su éxito. Las Mesas Administradas Electrónicamente se utilizaron en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en las mesas de las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra; en las Elecciones Locales de 2011 en Ceuta, Castellón, Huesca y Mérida; y en las Elecciones a Cortes Generales, también de 2011, en Madrid capital.

Jorge Fernández Díaz ha explicado que “en cada convocatoria se va ampliando el número de terminales disponibles, para que en un proceso largo pero continuado de crecimiento, podamos llegar en un futuro no muy lejano a una total informatización de todo el procedimiento”.

Etiquetas
stats