Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Córdoba a la estratosfera

El globo aeroespacial que fue lanzado desde Córdoba | ZERO2INFINITY

Alfonso Alba

0

Del “Houston, we have a problem” al “Córdoba, tenemos un problema” solo puede haber un paso. Y ese paso está a punto de darlo la compañía barcelonesa Zero 2 Infinity, que acaba de firmar un acuerdo con la multinacional Indra y que pretende convertirse en una referencia aeroespacial de bajo coste lanzando turistas y hasta satélites a la estratosfera usando tan solo un globo aerostático.

Este pasado mes de agosto, la empresa probó en Córdoba el lanzamiento de un globo de transporte hasta la estratosfera, en colaboración con AENA y Enaire. Ahora, acaba de firmar un acuerdo comercial con la multinacional Indra, lo que acelerará sus planes. Entre ellos, destaca Córdoba. No está confirmado que sea una plataforma habitual de lanzamiento (entre las posibilidades está Canarias) pero sí un centro de control de esta firma que tiene su sede en Barcelona. Es decir, el “Córdoba, tenemos un problema” parece que está más cerca.

Indra pondrá el dinero y Zero 2 Infinity las ideas. Son simples: usar la potencia de despegue de un globo aerostático para llevar hasta la gravedad cero material e incluso a personas. Por este último punto sí que podría pasar Córdoba, ya que la compañía ha trabajado con una escuela de diseño de Barcelona en la construcción de una cápsula reutilizable con capacidad para seis personas: cuatro turistas y dos pilotos. Esa cápsula podría ser lanzada al espacio desde Córdoba gracias a las inmejorables condiciones de su aeropuerto: no tiene vientos fuertes en la mayoría de los días del año y, además, tampoco tiene grandes aviones despegando y aterrizando.

Lo que probó en Córdoba Zero 2 Infinity fue Elevate, “el primer servicio europeo de transporte comercial en utilizar globos estratosféricos para alcanzar altitudes superiores a 30 kilómetros de altura”, según detallan desde la compañía. Así, desde el aeropuerto de Córdoba se lanzaron a la estratosfera componentes de Altran, DHV, un experimento de investigación atmosférica de la Lulea Technology University en Suecia y un pequeño satélite de la startup española AisTech.

El vuelo también probó algunos nuevos sistemas de predicción de trayectoria y elementos de navegación y comunicación, algo que en un futuro comercial cada vez más próximo se gestionaría desde Córdoba, según las intenciones de la empresa.

La empresa lleva haciendo pruebas en Córdoba desde el año 2013. Y no para de crecer. Entre su equipo está el astronauta hispano-estadounidense Miguel López Alegría. Y entre sus planes, que para finales del 2019 o principios del 2020 pueda lanzar a la estratosfera turistas y también pequeños satélites. El billete por turista tendría un coste estimado de 110.000 euros, según los primeros cálculos.

La empresa no solo trabaja en Córdoba. Ha lanzado ya globos a la estratosfera desde plataformas marítimas en las Islas Canarias, y también ha desarrollado proyectos en León y en Jaén.

La revolución del sector

El sector espacial se ha vuelto más abierto a las iniciativas privadas y actualmente está viviendo una revolución. Muchos servicios están en desarrollo, desde la comunicación global hasta predicciones meteorológicas, interconexión de máquinas a través de Internet of Things e incluso la posibilidad de tener una imagen diaria de todo el planeta. Estos avances han allanado el camino para la creación de cientos de empresas que necesitan servicios de transporte eficientes y seguros como los que ofrece y desarrolla Zero 2 Infinity.

Zero 2 Infinity, una empresa privada con sede en Barcelona, con filiales en todo el mundo, está simplificando radicalmente el acceso al espacio. Es la única compañía en Europa especializada en la elevación a la estratosfera con gravedad cero de componentes que requieren pruebas y certificaciones en condiciones espaciales.

Etiquetas
stats