Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Conexión Antártida-UCO: siete años divulgando a 13.000 kilómetros de distancia

Videoconferencia con Estudiantes del Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba comparten una videoconferencia con la base española Gabriel de Castilla en la Antártida | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Tres investigadores y militares, ubicados en la base española Gabriel de Castilla en la Antártida, han mostrado este miércoles a la Universidad de Córdoba (UCO) su día a día en el continente ártico y los proyectos que están desarrollando. A más de 13.000 kilómetros de distancia, el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y la UCO han realizado por séptimo año una videoconferencia en la que, además, han participado alumnos pertenecientes al Centro Intergeneracional.

Desde el pasado 26 de diciembre, dicho Ministerio junto a Universidades españoles apoyan a más de una decena de investigadores en proyectos relacionados con la fauna de la zona, con la actividad sísmica o con el calentamiento global. Entre los proyectos más destacados se encuentra el Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston (2018-2019) así como el Seguimiento de la actividad sísmica en la isla Decepción y el estrecho de Bransfield.

En este sentido, y según ha explicado el subdelegado de Defensa en Córdoba - Iñigo Laquidáin Hergueta-, el cambio climático está provocando la pérdida anual de 152 kilómetros cúbitos en la Antártida. Este hecho está convirtiendo a esta zona, paradójicamente, en el lugar más seco de la tierra. La dureza de esta época del año obliga a que el equipo de científicos e investigadores se desplace a la Antártida aprovechando el verano austral, por lo que regresarán a España en los próximos meses.

Por las singularidades físicas de este continente, donde el 98% de su superficie está cubierta de hielo y en el que se han llegado a -89,2º, Laquidain ha expresado que la Antártida es un lugar “bastante virgen que da lugar a que se puedan sacar conclusiones” que no podrían realizarse en cualquier otro lugar del mundo. Concretamente, la base española Gabriel de Castilla se encuentra en la Isla Decepción, que es en realidad el cráter de un volcán emergido cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar. Se trata de un volcán durmiente, pues mantiene ciertos signos de actividad, como la presencia de aguas termales, y ha entrado en actividad esporádicamente.

Además de conocer las características de esta zona de la Antártida, los participantes de la conferencia han constatado cuáles son las condiciones de vida de los investigadores, cuáles son actividades que los militares y científicos –coordinados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas– desarrollan en esta zona, y cuál es, por ejemplo, su rutina diaria. Asimismo, los tres conferenciantes han explicado otras cuestiones relacionadas con la generación de residuos. Mientras que los desechos orgánicos  y la madera son quemados, el resto de desperdicios son empaquetados y, junto a los primeros, son enviados a España a través del buque Hespérides.

Antes de la videconferencia, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio J. Cubero Atienza, ha agradecido al Ministerio de Defensa su colaboración para desarrollar esta labor de divulgación ya que la sociedad “debe conocer todo lo que está realizando nuestro Ejército porque para el Estado supone un esfuerzo muy grande realizar estas investigaciones”.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

Además del Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” en la Isla Decepción, las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, que gestiona la BAE “Juan Carlos I” en la isla Livingston y coordina la logística general de la Campaña Antártica; y la Armada, que opera el Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las bases y el BIO “Hespérides”, como en la financiación de los proyectos del programa que se desarrollan en otras bases o buques.

Etiquetas
stats