Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión que revisará el callejero de Córdoba comienza a funcionar

Cruz de los caídos en los jardines de Vallellano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El miércoles comienza a funcionar la comisión de expertos que tiene como misión la revisión del callejero de Córdoba. Esta comisión fue aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de marzo y velará por que en la ciudad se cumpla la Ley de la Memoria Histórica. Así, propondrá al equipo de gobierno la retirada de nombres de calles franquistas y su sustitución por otras.

Además, esta comisión será la encargada de revisar la retirada de los símbolos y monumentos públicos franquistas que todavía perduren en la capital. Se incluyen escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Todos los grupos políticos formarán parte de la comisión. Además, a la misma se han sumado a tres representantes de distintos colectivos de memoria histórica de la ciudad (Diego Matas del Círculo de la Memoria, Luis Naranjo del Foro por la Memoria y Manuel Díaz, del Foro Ciudadano de la Memoria). Participará también el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán y un miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Las conclusiones de la Comisión y la puesta en marcha de otras medidas necesarias, vinculadas a derechos de verdad, justicia y reparación, se reflejarán en un dictamen que habrá de ser debatido y votado en el Pleno.

Etiquetas
stats