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Los comerciantes estiman una caída de ventas del 23% en las rebajas

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La Federación de Comercio Córdoba pide a las administraciones de forma urgente un plan específico para un sector que genera un tercio del empleo

“Las rebajas empezaron con mucha fuerza los dos o tres primeros días pero luego se desinflaron”. El presidente de la Federación de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha calculado en un 23% con respecto al año anterior la caída de las ventas en el periodo de rebajas iniciado hace unos 15 días. Según Bados, “esto empieza a ser ya bastante preocupante” sobre todo para un sector que genera un tercio de los puestos de trabajo que actualmente se ocupan en Córdoba, según los cálculos de esta federación.

Los comerciantes habían previsto una campaña de ventas inferior a la del año pasado. En concreto, estimaban unas ventas globales de 26 millones de euros, un 5% menos que lo facturado en el año 2012. Pero la caída ha sido mucho mayor a lo esperado. Ayer, los comerciantes echaban sus cuentas y no se salían. Habían calculado un gasto por cordobés de unos 60 euros en estas rebajas y había comprobado como algunos habían reducido de una forma drástica su presupuesto.

Bados ha lanzado un llamamiento a las administraciones ante la gravedad de un sector que fía la mitad de su facturación anual a las ventas que realizan primero en la campaña de Navidad y posteriormente en la de las rebajas. El presidente de la federación ha propuesto llevar a cabo “un plan específico del comercio de cercanía” con el que intentar aliviar la situación. Además, también ha hecho un llamamiento a los consumidores para que sean conscientes de que “en igualdad de condiciones” a la hora de comprar un producto se inclinen más por el comercio de cercanía que por las grandes superficies.

“Al no cumplir nuestros objetivos el año 2013 va a ser muy duro para el sector”, ha vaticinado Bados, para quien la puntilla ha llegado tras la decisión del Gobierno central de liberalizar el periodo de rebajas. “Este año ha sido atípico y esta liberalización también ha tenido su efecto en que las rebajas no han sido constantes”, concluyó.

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