Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cobre, aceite y leche: estas son las empresas que más facturan en Córdoba

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Cobre, aceite, leche, y cada vez más energía limpia y renovable. Las grandes empresas de la provincia de Córdoba, la que más millones de euros facturan, apenas tienen ya nada que ver con el ladrillo. De hecho, hay que bajar al puesto 14 para encontrarse con la primera, Neinor. El resto de las grandes empresas de la provincia tienen mucho que ver con lo que Córdoba siempre fue a lo largo de su historia: mineral, logística y alimentación.

El ranking de las empresas que más dinero facturan en Córdoba es del año 2017 y está actualizado con datos del diario El Economista. El ranking señala qué empresas han facturado más, su puesto, lo que han subido con respecto a años anteriores e incluso el sector al que se dedica.

Nuevamente, y facturando cada vez más dinero, el primer puesto es para Cunext Cooper. La gran fábrica de cobre de Córdoba prácticamente duplica la factura de la siguiente gran empresa de la provincia (Deoleo). Así, Cunext Cooper mantiene un negocio cercano a los 1.300 millones de euros de facturación, una cifra que vuelve a crecer de una manera muy notable. Así, su negocio ha aumentado en un 33% en solo un año, con unos beneficios superiores a los 4,5 millones de euros, una plantilla de 113 personas. Eso sí, la debilidad de la economía cordobesa está en que Cunext Cooper no está entre las cien empresas que más facturan en toda España, su puesto es el 116. Eso sí, ha remontado 36 puestos en solo un año y amenaza ya con entrar con todas las garantías en el ránking de las 100 empresas más importantes del país.

El segundo lugar es para Deoleo. La multinacional aceitera facturó 526 millones de euros en el año 2017. Ya ha presentado los resultados del año 2018, donde ha sufrido un pequeño retroceso, bajando su negocio por debajo de los 500 millones de euros principalmente a causa de los bajos precios del aceite de oliva. Eso sí, Deoleo goza de enorme salud financiera. Sus activos son impresionantes, 787 millones de euros, y el Ebitda del 2018 ha sido próximo a los 40 millones de euros. Entre las empresas aceiteras de España, ocupa el sexto lugar.

El tercer lugar en facturación en la provincia de Córdoba es para Covap. La cooperativa de Los Pedroches aumentó su facturación en 2017 un 6% hasta los 447 millones de euros. Un avance del 2018 señala que ha sido incluso mejor este año, con más de 450 millones de euros. Pero el dato más interesante es que ha alcanzado un récord de trabajadores. En Covap trabajan ya más de 700 personas. Covap es, además, la segunda empresa española que más factura en productos de producción de granja.

El cuarto lugar de este ránking es para la empresa montillana Alimentación Peninsular SA (propietaria de la popular marca Komo Komo). Esta empresa también ha crecido y ha alcanzado una facturación de 263 millones de euros en 2017, un 6% más que el año anterior. También ha alcanzado un récord de trabajadores con 584 en total.

El quinto lugar es para una multinacional que se instaló en El Carpio: Comercial Gallo. La empresa de pastas ha bajado facturación, pero se mantiene en este lugar con un total de 187 millones de euros. Eso sí, la entidad tuvo un beneficio de casi cuatro millones de euros y tiene activos cercanos a los 60 millones de euros.

El sexto lugar es para la cooperativa Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey. Esta firma, que tiene más de 50 trabajadores, elevó su facturación en más de un 50% en el último año y ha escalado dos puestos en este ranking cordobés. Así, en 2017 ha cerrado un ejercicio con un negocio de 164 millones de euros. De hecho, su activo es casi tan grande como su facturación, 160 millones de euros, por lo que también goza de una excelente salud financiera.

El séptimo lugar lo ocupa Unieléctrica, que sube cinco puestos en este ranking en el que entra en 2017 entre los diez primeros en Córdoba. Así, la compañía tiene un negocio de 129 millones de euros vendiendo energía eléctrica limpia. La entidad ha tenido un beneficio de más de seis millones de euros y una plantilla de más de medio centenar de trabajadores.

El octavo lugar de este ranking es para Campiña Verde Ecosol, una empresa que se dedica al comercio de frutas y hortalizas ecológicas. Esta empresa, con sede en la calle Lucano de Córdoba, ha cerrado el ejercicio con un negocio de 120 millones de euros, y también se ha colado entre las diez empresas más importantes de la provincia de Córdoba.

En noveno lugar, perdiendo dos puestos, está Productos Alimenticios Gallo (también pastas Gallo), pero que mantiene una facturación de 105 millones de euros. Y el décimo puesto es para Plastienvase, con una facturación prácticamente idéntica.

Por detrás, comienza a remontar de manera notable supermercados Deza con una facturación de 88 millones de euros y Oleícola El Tejar, que los roza.

Etiquetas
stats