Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Células madre para evitar amputaciones

Cama de un hospital | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

El servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía lidera un ensayo clínico con pacientes que padecen problemas graves de circulación

El servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía tiene en marcha un proyecto de investigación con células madre que puede evitar las amputaciones en determinados pacientes. En estos estudios participan -además de hematólogos-, cardiólogos, radiólogos vasculares intervencionistas, cirujanos cardiovasculares y neurólogos.

En los ensayos con terapia celular han participado ya más de 200 pacientes con problemas del ámbito de la cardiología (infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica crónica y miocardiopatía dilatada), isquemia periférica de miembros inferiores (graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes o la arteriosclerosis que a veces suponen almutaciones) y con una grave enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple. Aunque son terapias experimentales para pacientes que no tienen otra alternativa convencional -no se utiliza fuera de ensayo clínico-, cada vez está más cerca la aplicación de algunas de ellas en la clínica habitual.

Liderado por Antonio Torres desde su creación hasta hace 3 años y ahora por Concepción Herrera, los hematólogos de este hospital fueron pioneros en la creación de este servicio -de los primeros del país- a mediados de los años setenta. Desde el principio se embarcaron en el reto de los trasplantes de médula ósea en unos años difíciles y gracias a esta anticipación han conseguido devolver la vida a centenares de pacientes.

Etiquetas
stats