Los cazadores ocupan masivamente el centro de Córdoba “en defensa del mundo rural”
Unas 15.000 personas según cifras de la Policía Local y de la Policía Nacional han secundado la manifestación de este sábado bajo el lema En defensa del mundo rural y de sus tradiciones. José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, una de las principales asociaciones que han convocado esta demostración de fuerza, se mostraba este sábado exultante. “Estamos encantados, se han desbordado nuestras expectativas con la presencia de gente de todas partes: Galicia, Cataluña y Castilla La Mancha. Estamos muy satisfechos por ello”. Además de la caza, la movilización ha contado con la presencia de las principales asociaciones y organismos de representación del mundo de la pesca, la agricultura, la tauromaquia, la ganadería y los sectores empresariales vinculados al mundo rural.
La caza es un sector que, según afirman sus asociaciones, cuenta con 200.000 licencias y cada temporada mueve unos 2.000 millones de euros en España, generando 50.000 empleos directos. En todo el mapa nacional destaca Córdoba, con 20.000 afiliados a la Federación de Caza, unos 50.000 cazadores y miles de cotos cinegéticos.
Para Mancheño hay un antes y un después de este sábado. “Hoy empieza una nueva forma de lucha del mundo rural, tenemos que hacernos oír y despertamos hoy en Córdoba para defender lo nuestro. Pero es solo un aperitivo de la gran manifestación que el año que viene haremos en Madrid”, avanza. Para el presidente de la Federación, el corpus legislativo que ha reglado el mundo de la caza está poniendo en peligro su supervivencia. En este sentido, alerta especialmente sobre el sector de la pesca.
Mancheño y muchos de los miles de los cazadores asistentes tenían a alguien en el punto de mira: ecologistas y defensores de los derechos de los animales. “Exigimos que se nos respete y que cesen las campañas de injurias contra nosotros porque somos una parte muy importante en el mundo rural y estamos cansados de estos ataques y de esta situación”, insiste.
La manifestación ha partido a las 10:30 de la Plaza de las Tres Culturas, según informó en una nota la Federación Andaluza de Caza, que asumió las labores de coordinación y organización logística. El recorrido ha seguido por la Avenida Mozárabes, la Avenida República Argentina, la Glorieta de la Media Luna, el Paseo de la Victoria, la Avenida Ronda de los Tejares y ha terminado en los Jardines de la Merced, en la Plaza de Colón.
La marcha ha contado con presencia de políticos de Ciudadanos, PSOE y Partido Popular. Loles López, secretaria general del PP andaluz, defendió el papel de la caza en el paisaje andaluz. “La caza fija la población al territorio, genera empleo, sus agentes conocen y defienden el mundo rural, nuestro medio natural y nuestro patrimonio. Por eso hay que preservarla y protegerla impulsar su declaración de bien de interés cultural”, ha defendido. En este sentido, López ha exigido a la Junta “que ejecute los fondos de Desarrollo Rural porque son imprescindibles para el despegue del mundo rural y del que tan solo ha ejecutado un 2,5%”.
En una nota de prensa se señalaba este viernes que más de 300 autobuses procedentes de toda España iban a acudir a Córdoba. Durante la manifestación se han escuchado petardos y una ecléctica selección de grandes éxitos musicales con algún referente al mundo del campo: desde el tema musical de La abeja Maya al Mi carro, de Manolo Escobar; El tractor amarillo, de Zapato Veloz; o Opá yo voy a hacer un corral, del Koala.
0