Cae derrumbada la antigua muralla en San Fernando: cortado el tráfico en el casco

Imagen del derrumbe en la calle San Fernando | ÁLEX GALLEGOS

ACTUALIZADO A LAS 13:10

Dos mil años de historia de Córdoba derrumbados. Desde las 9:05 de esta mañana, la calle San Fernando de Córdoba está totalmente cortada al tráfico tras la caída de un tramo de la histórica muralla de Córdoba, un suceso que no ha provocado heridos. El derrumbe se ha producido en la antigua muralla romana sobre un solar. A su vez, ha ocasionado la caída del muro exterior hacia la calle.

Según han confirmado fuentes de los bomberos de Córdoba, el suceso ha ocurrido en el número 110 de la citada calle. Los agentes están trabajando para limpiar la zona de escombros, que han quedado sobre la acera y que han afectado también a la propia vía. La Junta ha ordenado la demolición del muro exterior. Mientras dure, el tráfico en la zona estará totalmente cortado.

https://www.youtube.com/watch?v=HB-4lSaNGWI&feature=youtu.be

En principio, no se han producido víctimas. Según ha podido comprobar este periódico, la muralla ha cedido por un contrafuerte. El derrumbe ha provocado además varias grietas en la muralla, por lo que la zona aún es insegura. En principio, no ha habido desalojos, algo que no se descarta.

Todo el tráfico está cortado en la zona. La Policía Local impide los accesos desde Alfaros al casco histórico y los autobuses no pueden entrar en el centro. En principio, no se sabe el tiempo que pueden durar los trabajos de desescombro y, por tanto, lo que se extenderá el corte de trafico. De hecho, la Policía Local busca una alternativa para que los autobuses recojan a los alumnos de los colegios del centro, que este año han regresado a las paradas en la calle Claudio Marcelo. Hoy no podrán volver a esta vía.

El jefe municipal de los bomberos de Córdoba, Juan Rubio, ha detallado que los agentes recibieron el aviso del vecino de la casa colindante. Ahora se está analizando el “problema constructivo” que ha provocado el derrumbe. En principio, se sospecha que la casa que había construida era la que actuaba como protección de la muralla, que al quedar descubierta ha empezado a tener problemas.

Los trabajos en la zona son delicados por la diferencia de cota que hay entre la calle San Fernando y el jardín del palacio de los Marqueses de El Carpio con el que linda. El jardín está seis metros por encima y hay “mucho terreno” que a su vez está presionando a la muralla, por lo que no son descartables más desplomes.

La Junta ordena la demolición del cerramiento

Por otra parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha ordenado la demolición del cerramiento del solar y la retirada de los históricos sillares de la muralla. El objetivo es conservar las piedras históricas para una posterior reconstrucción de la muralla, según han confirmado fuentes del gobierno andaluz.

La Junta ha informado que exactamente lo que se ha producido es una caída de parte del cerramiento moderno de la casa de los Herruzo, que apoya sobre la muralla romana, llevándose parte de ella. “Se va a demoler lo que queda de cerramiento, se va a hacer un muro de contención en la calle fuerte para contener posibles nuevos derrumbes, recuperar los sillares de la muralla y luego restaurar”, informan.

Etiquetas
stats