Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE publica la multa a Cruz-Conde por la mala gestión en Cajasur

Imagen de archivo de Fernando Cruz-Conde. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El exvicepresidente alegó en su recurso que los problemas de Cajasur eran anteriores a su entrada en la entidad

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la confirmación de la multa al exvicepresidente de Cajasur, el sacerdote Fernando Cruz-Conde, por la gestión de la caja cuando se encontraba bajo la órbita de la Iglesia. La sección sexta de la Audiencia Nacional ya desestimó en abril el recurso contencioso administrativo que presentó el cura y ratificó la sanción contra él.

En el BOE puede leerse que la sanción de multa por importe de 52.000 euros por la comisión de la infracción, consistente en “presentar la entidad de crédito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca”.

Se le impone también una multa de 45.000 por “el incumplimiento de las políticas específicas que, con carácter particular, hayan sido exigidas por el Banco de España a una entidad determinada en materia de provisiones, tratamiento de activos o reducción del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas, cuando las referidas políticas no se hayan adoptado en el plazo y condiciones fijados al efecto por el Banco de España y el incumplimiento ponga en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad”.

Por último, el exvicepresidente deberá pagar 25.000 euros por “incurrir las entidades de crédito o el grupo consolidado o el conglomerado financiero a que pertenezcan en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos, cuando éstos se sitúen por debajo del 80 por 100 del mínimo establecido reglamentariamente en función de los riesgos asumidos, o por debajo del mismo porcentaje de los requerimientos de recursos propios exigidos, en su caso, por el Banco de España a una entidad determinada, permaneciendo en tal situación por un período de, al menos, seis meses”.

Su sanción se incluía en el conjunto de multas que en abril de 2011 impuso el Banco de España a 38 miembros de la cúpula directiva de Cajasur. Se les castiga porque no controlaron el riesgo de insolvencia de la caja, lastrada por sus inversiones en el ladrillos; también por desobedecer las indicaciones del Banco de España y no destinar suficiente dinero a recursos propios de la entidad. Y también se les castiga por votar en contra -si así lo hicieron- de la fusión de Cajasur con Unicaja.

El exvicepresidente segundo alegó en su recurso que los problemas de Cajasur eran anteriores a su entrada en la entidad. También subrayó que no era imputable en el control interno de la firma. Y por último, aseguraba en su escrito que el Banco de España tomó decisiones durante la etapa en que él fue directivo, que contribuyeron a la mala marcha de la caja de ahorros.

Etiquetas
stats