Fin de semana de calor menos extremo, con temperaturas por debajo de los 40 ºC

En plena canícula, Córdoba está viviendo varios días marcados por un sol implacable, una atmósfera seca y termómetros que alcanzan valores muy elevados. Este jueves 17, las temperaturas máximas han vuelto a dispararse hasta los 42/43 °C localmente, especialmente en la campiña y el valle del Guadalquivir, donde había aviso naranja por temperaturas extremas, al igual que en el norte de la provincia, en esta caso por rondar los 40 ºC. En el caso de la Subbética, era de nivel amarillo. El cielo estaba completamente despejado, con apenas una leve calima poco significativa.
El viernes se presenta con un ligero descenso térmico, esperando que las máximas bajen hasta los 37/39 °C y bajando el nivel de aviso a amarillo, restringido a la Campiña cordobesa. Las noches seguirán cálidas, pero algo más suaves, rondando los 18/20 °C. Las condiciones serán estables, con cielos limpios y un ambiente seco.
Durante el sábado 19 y el domingo 20, la intensidad del calor continuará disminuyendo de forma gradual. Las máximas oscilarán entre los 36/38 °C, lo que supondrá un respiro ligero en las temperaturas, pero que ayudará a dejar unas jornadas más llevaderas, especialmente por las noches, ya que las mínimas, especialmente el domingo, podrían descender hasta los 17/18 °C, lo que favorecerá un descanso más confortable.
A pesar de esta leve mejora, el ambiente seguirá siendo claramente veraniego. La estabilidad atmosférica y la escasez de nubosidad seguirán marcando el tiempo, mientras que la calima, se espera que aparezca en bajas concentraciones. Este episodio de temperaturas, algo más moderadas, podría perdurar hasta el lunes, cuando de nuevo se iniciará una subida de las temperaturas, devolviendo los valores extremos a la región.
0