Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una vespa y miles de kilómetros desde Córdoba contra el cáncer

Una vespa y miles de kilómetros desde Córdoba contra el cáncer

Claudia Murillo

18 de julio de 2025 20:34 h

0

Desde Iznájar (Córdoba) hasta Gijón -ida y vuelta- a lomos de una vespa de 1964. Así es la aventura que está viviendo Juan Pérez Luque, iznajeño y fundador del proyecto “Camioneros contra el cáncer”, conocido por recorrer miles de kilómetros en camión por toda España y Europa con fines solidarios. Esta vez, cambia el tráiler por una vespa.

Junto a su compañero Juan García Arlés, del Vespa Club Lucena, recorren más de 2.000 kilómetros por la histórica Ruta de la Plata (N-630) con un propósito muy claro: dar visibilidad y recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Pero no es solo un viaje, es un homenaje. La vespa que lleva Juan fue un regalo que le hizo la familia de Juan Antonio López Tejero, un practicante muy querido en Iznájar. Su familia quiso que aquel vehículo, en lugar de acabar en el olvido, sirviera para mantener viva su memoria. Juan la restauró y decidió darle un nuevo sentido, convirtiéndola en una especie de “valla publicitaria solidaria”: por 25 euros, empresas y particulares podían colocar su logo en ella como apoyo a la causa. La respuesta fue tan buena que la vespa va por las carreteras de España completamente decorada con pegatinas de asociaciones que luchan contra el cáncer.

Una vespa y miles de kilómetros desde Córdoba contra el cáncer

Los contratiempos del calor y el frío

Aunque el viaje tiene alma caritativa y esperanzadora, no está siendo fácil. “La primera etapa fue durísima”, recuerda Juan. Salieron con calor extremo desde Lucena, con pantalones vaqueros, cazadora, anteojos, casco y un sol a pleno rendimiento. “Llegamos a rozar los 41 grados y mi moto tuvo un pequeño problema de sobrecalentamiento”.

Y si el calor ha sido duro, el frío también ha sorprendido: “Salimos de Béjar, cerca de Salamanca y, en la moto, el aire nos hacía tiritar”, relata. Aun así, el ánimo se mantiene alto: “Estamos ilusionados, felices y con muchas ganas de llegar”.

Durante el camino, Juan también ha vivido momentos muy especiales. Su mujer va en una autocaravana acompañándolos, dedicando sus vacaciones para apoyar a Juan en este proyecto. En la etapa que pasa por Baños de Montemayor, se subió con él a la vespa, una zona que ambos recorrieron de novios hace 35 años. “Ahora lo hemos hecho como abuelos, en vespa. Fue precioso”, dice con emoción.

Además, en cada parada se encuentran con curiosos, amigos y seguidores del proyecto. “En una de las motos llevamos un osito de peluche, las banderas de España y Andalucía y claro, llamamos la atención”, cuenta entre risas. “Nos preguntan qué hacemos, y ahí es cuando explicamos la ruta solidaria contra el cáncer”.

Está previsto que lleguen a Gijón este sábado 20 de julio, donde se celebrarán actividades con apoyo de diferentes clubes de natación y asociaciones contra el cáncer. “Habrá música, barra, actividades… todo pensado para recaudar fondos con alegría”, dice Juan. La vuelta comenzará el lunes y, si todo va bien, llegarán a Córdoba el día 23 y terminarán el viaje en Iznájar el 24 de julio.

Etiquetas
stats