Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La alta velocidad a Málaga estará interrumpida al menos hasta principios de marzo

Desprendimiento en Álora

Juan Velasco

17 de febrero de 2026 20:00 h

0

La alta velocidad ha vuelto a la normalidad en Andalucía pero no del todo. La línea entre Córdoba y Málaga está totalmente cortada desde el pasado 4 de febrero. Las lluvias del tren de borrascas provocaron el derrumbe de un talud en Álora (Málaga). El terreno cayó sobre la vía y el tráfico tuvo que ser interrumpido.

ADIF ha informado a este periódico que no prevé hasta “primeros de marzo” reabrir este tramo de alta velocidad, que afecta a la capital costasoleña. A Málaga solo llegan trenes por vía convencional, principalmente desde Sevilla, ya que la vía entre Córdoba, Bobadilla y Málaga también presenta problemas a causa de las lluvias, que han provocado daños.

Las obras de reparación se han retrasado por culpa de las lluvias. Las principales causa del derrumbe en Álora están en el terreno, compuesto por un tipo de arcillas que se expande con el agua y se contrae cuando el terreno se seca. Mientras seguía lloviendo era absurdo trabajar en la zona, ya que el terreno no se podía estabilizar.

Ahora, una vez que ha pasado el temporal y se prevén días secos, ADIF trabaja en la zona para consolidar una zona lineal de unos cinco metros que es la que más preocupa. El objetivo es contener la presión del terreno con una nueva pantalla de hormigón, que se quiere reforzar, para impedir futuros desplomes. Los trabajos se centran primero en la contención para posteriormente reparar el tramo de vía que ha sido dañado.

Las obras de la alta velocidad entre Córdoba y Málaga fueron especialmente complejas por la singularidad de los terrenos. Al paso de los montes de Málaga se unió un suelo en la zona de Campiña muy inestable. Está formado por arcillas expansivas y provocaron graves desprendimientos durante los propios trabajos. En la zona de Puente Genil, de hecho, hubo que reformar el proyecto original y ampliar el presupuesto, para hacer taludes mucho más amplios y seguros, que anticipasen futuros movimientos del suelo.

Renfe, Iryo y Ouigo trabajaban con el horizonte de volver a vender billetes para el 1 de marzo, justo después del puente de Andalucía. Pero finalmente, ADIF les ha informado que es posible que el regreso de la normalidad se prolongue unos días más. De momento, y como ha ocurrido en Adamuz, ADIF no da una fecha concreta para la recuperación del tráfico ferroviario.

La única novedad es que Renfe fletará autobuses entre las estaciones de Antequera Santa Ana y Málaga María Zambrano a partir de este mismo miércoles. Estos autobuses sustituyen a los que hacían los transbordos de la alta velocidad en el tramo accidentado de Adamuz mientras se reparaba. De esta manera, Renfe seguirá vendiendo billetes, pero el tramo final del viaje (o el principio si se sale de Málaga) se hará en autobús.

Etiquetas
stats