Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Carmen Reina

18 de julio de 2025 20:35 h

0

Una gran pasarela de madera sobre elevada cruza Sierra Morena al norte de la ciudad. La instalación, incluida dentro del proyecto del Cinturón Verde que ejecuta la Junta de Andalucía, forma parte de la tercera fase del mismo y conecta con esta instalación la carretera CO-3405 con la Cuesta de la Traición, bordeando la parte trasera del colegio La Aduana.

La pasarela colgante con tarima de madera y con barandillas también de este material natural, se dispone a cierta altura entre la vegetación que puebla esta parte de la Sierra. Quien camine por esta travesía tendrá a ambos lados el mar de arbustos y árboles que son el pulmón verde del término municipal de Córdoba.

Este es el principal elemento de un tramo de un kilómetro aproximadamente en este Cinturón Verde, que tiene otro hito en el paso subterráneo que se está ejecutando actualmente por debajo de la propia carretera CO-3405, para que los caminantes no tengan que cruzar esta vía.

Construcción de la pasarela y el paso subterráneo del Cinturón Verde

Actuaciones del Cinturón Verde

Como contemplaba en el proyecto la Junta, en esta fase III del Cinturón Verde se planificaban tres intervenciones. En primer lugar, la construcción de dos pasarelas colgantes de 65 metros de longitud y tarimas de madera sobre elevadas que permitirán conectar la carretera CO3405 con la Cuesta de la Traición.

En segundo lugar, la adecuación de un sendero de 5,5 kilómetros que enlazará la Cuesta de la Traición con la futura Vía Verde entre Córdoba y Cerro Muriano, con infraestructuras como vados inundables y áreas de descanso. Y, finalmente, se ejecutarán dos cruces bajo las carreteras CO3405 y CO3408 para garantizar la seguridad del trazado, mediante la instalación de marcos de hormigón que facilitarán el tránsito sin interferencias con el tráfico rodado.

Luego está prevista la fase IV, que pretende consolidar la conexión de la Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano con la Puerta Verde de Córdoba, a lo largo de un recorrido de 5,5 kilómetros. Esta actuación incluirá la adecuación de caminos, la instalación de una pasarela metálica sobre el Canal del Guadalmellato, la creación de áreas de descanso y la restauración ambiental del entorno con vegetación autóctona.

Con anterioridad ya se ejecutaron las fases I y II, que habilitaron la conexión entre la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón (3,2 kilómetros), y el Sendero del Reventón con las Ermitas, continuando hasta alcanzar la zona del colegio de La Aduana, en el cruce con la carretera CO3405 (2,3 kilómetros), desde donde ahora se extiende la pasarela de madera que cruza la Sierra.

Construcción de la pasarela y el paso subterráneo del Cinturón Verde

Antecedentes del proyecto

El proyecto del Cinturón Verde de Córdoba tiene su origen en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad en 2001, cuando se planteó la necesidad de establecer un nuevo trazado para las vías pecuarias afectadas por el desarrollo urbano.

Para ello, en 2007 se formalizó un convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de gestionar y desarrollar esta infraestructura. Tras un proceso de expropiación iniciado en 2009, en 2014 quedó definido el trazado final del Cinturón Verde.

La Junta defiende que este Cinturón Verde, cuyo trazado alcanzará los 20 kilómetros, se ha diseñado para reforzar la infraestructura verde de la ciudad, permitiendo la conexión entre distintas áreas naturales y promoviendo el uso público de las vías pecuarias.

Etiquetas
Etiquetas
stats