Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Banda La Unión de Baena denuncia intentos de veto en su localidad

Componentes de la Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena en una actuación | BANDA CCTT LA UNIÓN

Rafael Ávalos

0

Baena vive estos días una intensa polémica en torno a su Semana Santa. En concreto la problemática se da con el acompañamiento musical en los desfiles procesionales de este año, después de que la Banda Municipal anunciara su falta de disponibilidad con motivo de circunstancias de carácter interno. Al conocer la situación, el Ayuntamiento decidió contactar, y llegar a un acuerdo para la jornada del Miércoles Santo, con la Banda de Cornetas y Tambores La Unión. Precisamente esta formación asegura en la actualidad sufrir presiones para evitar su participación en los venideros días de Pasión de la localidad. El conjunto denuncia, de hecho, intentos de veto. Lo hace por medio de un comunicado.

La formación expresa al inicio del texto su “respeto y ánimo hacia la Banda Municipal de Música”, a la que traslada su “más sincero deseo de que puedan solucionar” los problemas que les llevó a tomar la antes mencionada decisión. Acto seguido, La Unión comienza la exposición de su versión de los hechos. “El Ayuntamiento de Baena se pone en contacto con nuestra formación, al igual que, nos consta, hizo con otras bandas de Baena, interesándose por nuestra disposición y honorarios para acompañar a la corporación municipal en alguno de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Baena en los que normalmente participa la Banda Municipal”, explica la nota.

“La Banda de Cornetas y Tambores trasladó al Ayuntamiento su disponibilidad, así como nuestro compromiso de colaborar de forma totalmente gratuita e incluso haciéndonos cargo de todos los gastos que supusiese esta salida, al tratarse de nuestra ciudad de Baena y con el fin de ayudar a seguir engrandeciendo su Semana Santa. Más aún en un año que se supone crucial en ese objetivo, que apoyamos y compartimos, de que se convierta en un evento de Interés Turístico Internacional”, precisa a continuación La Unión. “Días más tarde, el Ayuntamiento nos comunica que después de hablar con todas las bandas de Baena, así como con otras muchas de diferentes localidades, valorando por nuestra parte el esfuerzo del Ayuntamiento al ser consciente de la dificultad que supone conseguir formaciones a estas alturas de la Cuaresma, nos propone acompañar a la corporación municipal en la salida procesional del Miércoles Santo, siendo aceptada por nuestra parte la propuesta y dejando a un lado otras ofertas de contratación que teníamos sobre la mesa para actuar en otros pueblos”, prosigue el comunicado.

Tras este acuerdo, la formación decide en su momento contactar con la hermandad en cuyo cortejo va a estar. “Aunque nuestra participación sea en acompañamiento exclusivo de la corporación (municipal), decidimos ponernos en contacto con la directiva de la hermandad de la Virgen de los Dolores del Miércoles Santo para saber su opinión, ya que tanto la corporación como la banda que la acompaña participa tras su Santa Imagen, indicándonos dicha hermandad que no existía ningún inconveniente en que sea nuestra formación la que ponga la música en su estación de penitencia”, detalla el conjunto. Es después de este paso cuando se desencadena la polémica, siempre según La Unión.

“A partir de este momento, y sin que desde nuestra formación se comunique nada, ni se traslade ni se hable con nadie más del asunto que suponíamos confirmado, comienza nuestro particular camino al Calvario”, señala la banda. “Una vez más recibimos el veto por parte de algunos dirigentes de diferentes hermandades y cofradías de la Semana Santa de Baena, los cuales se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. Del mismo modo que un miembro de la directiva de la cofradía del Miércoles Santo lo hace con nuestro presidente para invitarnos a que nuestra formación desista de participar en la Semana Santa de Baena, asegurándonos que la Banda de Cornetas y Tambores La Unión no saldrá en ningún desfile procesional de la Semana Santa baenense, todo ello sin justificación, razonamiento ni motivo alguno”, relata La Unión, que además asegura que esta persona les informa de que “se pedirán responsabilidades a aquellas hermandades que se hayan reunido o se reúnan” con la banda.

“La presiones se han ido intensificando los últimos días para que nuestra formación, la que lleva con orgullo a Baena en su nombre, la misma que proyecta y presume de nuestra ciudad en cada una de sus salidas por todas las provincias de Andalucía y más allá de ella, la que está formada por jóvenes baenenses, se olvide de la posibilidad de poner su música, su esfuerzo y su trabajo al servicio de nuestra gran Semana Santa”, afirma la formación en su comunicado. “Tenemos que decir que también es nuestra, al igual que de todos los y las baenenses y, en nuestra humilde opinión, no sólo de unos pocos que, por razones que desconocemos, iniciaron en su día una censura hacia nosotros y nosotras”, añade en este sentido La Unión.

La banda apunta que en la actualidad desconoce qué sucederá, pero considera que “sería una injusticia vetar a una formación de Baena que se ofrece de manera desinteresada a colaborar”. “Es muy duro sentirse forastero en tu propia tierra y despojado de la posibilidad de participar en lo que tanto amamos y respetamos sin motivo alguno”, sigue el texto al tiempo que el conjunto muestra su deseo de que todo tenga pronto y satisfactorio final. “Pase lo que pase, la Banda de Cornetas y Tambores La Unión seguirá trabajando para llevar por bandera con dignidad a Baena, agradeciendo igualmente al Ayuntamiento el apoyo hacia nuestra entidad, así como el esfuerzo que está realizando para conseguir que todas las procesiones luzcan como merece Baena. Y por supuesto dar las gracias a las muchísimas personas que nos están apoyando en estos difíciles momentos y que nos dan fuerza para seguir trabajando a pesar de las adversidades”, concluye la formación.

Etiquetas
stats