Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badanelli: “El presupuesto del PP jamás sería el presupuesto que Vox presentaría para Córdoba”

Saco, Badanelli y Chamber en rueda de prensa.

Carmen Reina

0

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles al concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), sus propuestas para incluir en el documento de presupuestos municipales de 2020 que negocian con el gobierno local para darle su apoyo, necesario para la aprobación de las cuentas dada la minoría en el Pleno de los socios de gobierno. De entrada, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha señalado que “el presupuesto presentado por el PP jamás sería el presupuesto que Vox presentaría para esta ciudad. No creemos que sea el presupuesto que Córdoba necesita”.

Bajo ese argumento, Vox ha presentado un paquete de medidas que ponen el foco en eliminar algunas subvenciones nominativas y en una dotación de 3 millones de euros en inversiones en la ciudad. Aspiran a que en la negociación que se está desarrollando con el gobierno municipal se incluya “un porcentaje suficiente” de sus propuestas para dar el sí a las cuentas de 2020. Badanelli ha explicado que su grupo es consciente de que “el primer año no se no se puede exigir todo, pero sí algo”, ha advertido de cara a los presupuestos de los próximos años del mandato.

En cuanto a las subvenciones nominativas, desde Vox creen que habría que “ir al mínimo exigible legalmente, que ya es bastante” en cuanto a las de Cooperación. “Creemos que el camino no es subvencionar cualquier actividad para contentar a todos. Han mantenido las anteriores y las han incrementando a nuevos colectivos, pero ese no es el camino (...) Hay pocas subvenciones por las que no vamos a pasar sí o sí: hay mucho dinero, casi 2 millones de euros, que no se concreta a quien va”.

“Externalizar servicios en todas las delegaciones”

Otro de los asuntos en los que Vox fija su mirada es en la prestación de los servicios públicos. “Echamos de menos políticas más liberales. Hay que centrarse más en la calidad del servicio más que en quién la presta” y ha afeado que en el presupuesto presentado por el gobierno municipal “no hay una sola externalización, así que dan como buena la política de PSOE e IU. Nosotros no lo damos por bueno”. De hecho, para Vox, “creemos que se deberían plantear externalizaciones en todas las delegaciones. Lo público por lo público es un error. La calidad en el servicio debe estar por encima de todo”, ha dicho Badanelli.

En cuanto a las inversiones, el grupo de Vox ha señalado que “el presupuesto es ficticio: es absolutamente imposible que se ejecute el 100% de las inversiones previstas”, por lo que han solicitado al gobierno municipal un cronograma de manera que se establezca cuándo se presentan los proyectos, cuándo entran en contratación y cuándo se ejecutan. Vox propone al gobierno local incluir propuestas por 3 millones de euros en inversiones de Urbanismo, Infraestructuras o Deportes, entre otras.

“El próximo año seremos mucho más exigentes”

De cara al resto del mandato, Vox ha advertido de sus peticiones para otorgar su apoyo a los presupuestos de PP y Ciudadanos: “El próximo año seremos mucho más exigentes”, ha apuntado Badanelli, sin querer admitir que en este año, aunque las negociaciones están en marcha, Vox apoyará los presupuestos de PP y Cs: “Todavía no hemos apoyado nada” ha dicho, para reiterar que han presentado una serie de “propuestas concretas, asumibles” para el presupuesto de 2020.

Paula Badanelli ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el segundo concejal de Vox en el Ayuntamiento, Rafael Saco, quien ha hecho hincapié en el análisis pormenorizado de las subvenciones propuestas en el presupuestos para dar su apoyo al mismo: “Hay temas que Vox no está dispuesta a que sean subvencionados y en ese sentido lo estamos negociando sobre determinadas asociaciones y organismos”, ha señalado sin precisar cuáles.

Etiquetas
stats