Los ayuntamientos reclaman una parte de los fondos que habilite la UE para España

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reiterado su reclamación de que una parte de los fondos que la Unión Europea habilite para la reconstrucción económica y social del país vaya dirigida a las entidades locales.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, reiteró esta reivindicación en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea celebrada este jueves entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas y en la que participa también la organización local.

Casares reclamó que la Federación participe en la elaboración del plan para la gestión de los fondos comunitarios que corresponderán a España, tal y como ha acordado la Junta de Gobierno en su documento sobre pilares para la reconstrucción tras la crisis por la Covid-19.

En ese documento, se plantea como “segundo bloque de financiación” poder disponer de fondos procedentes de UE, de acuerdo con el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España, el 14,16%). Se reivindica además que el trato que reciban las entidades locales debe de ser como el del Estado con respecto a Europa: transferencia a fondo perdido o préstamo en idénticas condiciones a las que tenga el Estado.

En la reunión de la CARUE participaron, por parte de la Federación, el Secretario General y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, y Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. La reunión, celebrada por vía telemática y en la que participaron también las CCAA, fue presidida por la Ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, que estuvo acompañada por la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación.

Etiquetas
stats