El Ayuntamiento rotulará esta misma semana las calles Cruz Conde y Vallellano

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

El Ayuntamiento de Córdoba rotulará esta misma semana las calles Foro Romano y avenida del Flamenco con los nombres Cruz Conde y Vallellano, respectivamente. La rotulación con los nuevos nombres se realizará “mañana o pasado”. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes que se regrese a los “nombres populares” de ambas vías. Los nombres de estas calles pierden el José y el Conde de para sortear la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, conforma a la cual se eliminaron estas denominaciones por ser de personas vinculadas al franquismo.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado que la plaza de Cañero recupere su nombre en vez de Plaza de los Derechos Humanos como se llama ahora, al igual que Cronista Rey Díaz -que no se llegó a cambiar-, ambas tras una sentencia judicial.

“Por fin damos carpetazo de una vez por todas a una polémica que nunca debió de crearse”, ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, sobre este asunto. “Se pone fin al procedimiento de denominación de algunas calles de Córdoba. Por fin se acaba, nunca debió de iniciarse y vuelven a revertirse los nombre populares de las calles, como así lo están diciendo sentencias de otros nombres”, en alusión a Plaza de Cañero y Cronista Rey Díaz, aunque en el caso de Cruz Conde y Vallellano no hay sentencias que así lo ordenen. Torrico ha recordado que la reversión del nombre de estas calles “era uno de los puntos de acuerdo entre PP y Ciudadanos” para conformar el gobierno municipal en junio pasado.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los nombres de otros espacios y vías públicas en la capital, como son el Jardín Fray Ricardo de Córdoba en la Plaza de las Doblas, la Plaza Jesús del Prendimiento, el Jardín Capataces Sáez en San Andrés, el Pasaje Miguel de Arjona, la calle Doctor Aguilar Benítez de Lugo y el Bulevar Elio Berhanier en la zona del Cortijo del Curo. El Ayuntamiento quiere, que, en próximas denominaciones de calles, se eleve el número de nombres de mujeres.

Torrico se ha referido a la petición de firmas para solicitar que la avenida del Flamenco mantenga su nombre, iniciada en change.org por el guitarrista Manolo Sanlúcar, para señalar que “el flamenco tendrá una calle en Córdoba, pero no esa” para la que ha dicho que “los cordobeses querían el nombre de Vallellano”.

IU y PSOE en contra

Por su parte, desde el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, el portavoz, Pedro García, ha mostrado la oposición de su grupo al regreso de los nombres de Cruz Conde y Vallellano al callejero de Córdoba y ha aludido a las manifestaciones del alcalde, José María Bellido, a favor de este cambio: “ Cada uno se está situando en el tablero de juego donde cree. Hay que seguir peleando para que se cumpla la ley”, ha dicho, para afear la propuesta de volver a nombres vinculados con “el franquismo, el golpismo y el genocidio posterior”.

de otro lado, desde el PSOE, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha avanzado que su grupo, al igual que solicitó la opinión del Defensor del Pueblo Andaluz al respecto y este admitió la queja, solicitando información al Ayuntamiento sobre el regreso de los nombres de Cruz Conde y Vallellano, ha avanzado que también se han dirigido al Ministerio de la Presidencia y a la Consejería de Cultura de la Junta, ambos con las competencias en materia de memoria histórica, para solicitar “su opinión” sobre el cambio de nombre de estas calles.

Ambrosio ha señalado que el gobierno municipal trata de “buscar una triquiñuela, un fraude de ley” con estos cambios, algo que “no va a pasar desapercibido ni para el Defensor del Pueblo ni para otras instancias”, en alusión al Gobierno y a la Junta, para conocer su posición sobre recuperar “el mismo nombre que se aprobó que no podía estar, en cumplimiento de la Ley”. La portavoz del PSOE y exalcaldesa se ha referido a la llamada propuesta Aumente -en referencia a Emilio Aumente, teniente de alcalde de Presidencia en el gobierno municipal que dirigía Ambrosio y que señaló la posibilidad de recuperar sin los nombres de pila las vías para Cruz Conde y Vallellano-. “Respeto pero no comparto la opinión o propuesta de Aumente. No es esa la línea de trabajo que hizo entonces le gobierno socialista ni ahora desde la oposición”.

Etiquetas
stats