Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento recula y abre a concurso el Centro de Convenciones

Inforgrafía del proyecto de reforma del pabellón de Cajasur diseñado por Rafael de La-Hoz

Manuel J. Albert

0

El proyecto tiene que estar asignado y justificado antes de la primera semana de diciembre

Cuando el 2 de marzo de 2012 el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), anunció que desechaba definitivamente el proyecto de construir un gran palacio de congresos en Miraflores -el famoso Palacio del Sur- presentó una alternativa que dejó a todos asombrados. Sin haberse anunciado concurso de ningún tipo ni haberse publicitado nada, el regidor se descolgó con una infografía de la alternativa que planteaba. Un gran edificio diseñado por el arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz, que reformará el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero. En seguida se levantaron las primeras voces alertando de que la envergadura del proyecto y su coste hacía imposible que el Ayuntamiento diese el plan 'a dedo' a un arquitecto y que el mecanismo adecuado era convocar un concurso público. Los partidos de la oposición y hasta el Colegio de Arquitectos reclamaron una rectificación.

El gobierno local ha tardado casi un año y medio en poner reconocer este hecho y ponerle remedio, pero el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado esta mañana que el proyecto arquitectónico para reformar el pabellón se adjudicará, finalmente por concurso público. Así lo ha zanjado un informe del propio departamento legal de Presidencia.

El Ayuntamiento piensa invertir unos 21 millones de euros en la obra. Un plan que será redactado ahora por el arquitecto que gane el concurso. El Consistorio quiere pisar a fondo el acelerador para cumplir unos plazos muy apretados que se le echan ya encima. La primera idea de Nieto es que el pabellón estuviese completamente reformado y listo para 2015 (fecha de las próximas elecciones locales). De esta forma, se quiere que el proyecto esté asignado y justificado antes de la primera semana de diciembre. El objetivo es no perder los 1,5 millones de euros que aporta el Gobierno.

La semana que viene se inicia el plazo para la redacción del pliego administrativo y técnico. esto requerirá un informe de Intervención y otro de la Asesoría Jurídica. El pliego, una vez redactado, se enviará para su publicación en el Boletín de la Unión Europea. Es entonces cuando se abrirá el plazo para recibir ofertas de los estudios de arquitectura y se dejará un plazo de margen para completar posibles carencias de documentación. Entonces se procederá a la apertura definitiva de la oferta para su adjudicación. Y todo esto, antes de la primera semana de diciembre. Unos plazos muy ajustados que, para Torrico, no será un problema y podrán cumplirse.

Etiquetas
stats