El Ayuntamiento no envía sus cuentas al Tribunal desde 2009

El alcalde se dirige al teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. FOTO: MADERO CUBERO
El Consistorio, que no está obligado, no ha mandado sus balances de los últimos cuatro ejercicios, pese a haber sido gobernado por tres formaciones distintas: IU-PSOE y PP

El Ayuntamiento de Córdoba no rinde cuentas ante el Tribunal de Cuentas desde el ejercicio de 2009. Así se desprende de un informe que ha presentado el propio Tribunal de Cuentas ante el Congreso de los Diputados y también en la web de esta institución ha habilitado para que los municipios fiscalicen sus presupuestos una vez que cierren sus ejercicios.

Según esta información, el Ayuntamiento debería haber presentado para su análisis fiscal los balances de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012. Pese a que en los últimos cuatro ejercicios han gobernado la ciudad tres partidos distintos (primero IU y PSOE en cogobierno y en la actualidad el PP con mayoría absoluta), ninguno ha enviado los balances para que sean auditados de forma independiente por el Tribunal de Cuentas.

El envío de estas cuentas no es obligatorio en España. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas sí que le ha pedido al Congreso de los Diputados que lo sea en el último informe que le ha enviado. Por ejemplo, al proponer en su informe a las Cortes que, vistas las resistencias de muchos ayuntamientos a pasar por la auditoría contable, se acometan “las reformas legales oportunas para que la rendición de las cuentas fuera considerada requisito indispensable para el acceso de las entidades locales y sus entes dependientes a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas y a la percepción de su participación en los tributos de otras Administraciones”.

Desde el año 2010, y sobre todo desde que el Ministerio de Hacienda ha endurecido los controles a los ayuntamientos de toda España, el número de ayuntamientos que envía sus cuentas a fiscalización se ha duplicado. En 2012, más del 55% de los consistorios, especialmente los de más de 100.000 habitantes, enviaron sus balances al Tribunal de Cuentas.

Etiquetas
stats