Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento incorporará un sistema de consulta ciudadana similar al de 'Decide Madrid'

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba incorporará un sistema de consulta ciudadana similar al de Decide Madrid. El Consistorio ha aprobado y sacado a licitación un pliego valorado en algo menos de 10.000 euros para desarrollar una aplicación similar a Consul, el sistema de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid que se han incorporado 78 gobiernos de 16 países de todo el mundo.

“Es preciso disponer de una plataforma web que permita recabar la opinión de los vecinos y vecinas de Córdoba de una manera ágil en los asuntos de interés general en el camino de la consecución de un gobierno abierto, accesible, transparente y democrático”, señala en el pliego de condiciones el Ayuntamiento de Córdoba, que quiere contar con un sistema informático de consulta ciudadana similar al que además de Madrid ya tienen municipios como París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros. Además, el Gobierno de Uruguay utiliza Consul a nivel nacional para desarrollar su plan de gobierno abierto.

Esta plataforma ha recibido el Premio al Servicio Público 2018 por parte de la Organización de Naciones Unidas por facilitar a la ciudadanía el planteamiento de ideas y necesidades de forma directa y poner a su disposición decisiones sobre los servicios municipales.

Desde su creación, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo tres ediciones de presupuestos participativos en las que la ciudadanía ha planteado y votado a qué proyectos destinar 260 millones de euros del presupuesto municipal. También se decidió, en la primera votación ciudadana de febrero 2017, que Madrid incorporara más medidas medioambientales en sus políticas, que trabajara para que el Consorcio de Transportes de Madrid implante un billete intermodal, que se amplíen las aceras de la Gran Vía y el proyecto con el que reformar la Plaza de España. En octubre del pasado año se decidió remodelar once espacios públicos de la ciudad y los proyectos arquitectónicos para cada uno de ellos.

Etiquetas
stats