El Ayuntamiento estudia zonas donde reforzar la seguridad contra atentados

Policías nacionales presentes en el minuto de silencio seguido frente al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento trabaja ya en una lista de zonas de la ciudad especialmente sensibles donde podría reforzarse la seguridad para evitar atentados como los sufridos este jueves en Barcelona y Cambrils. La tarea está todavía en una fase incipiente pero el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha explicado tras el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas seguido en Capitulares que el Consistorio trabaja en esta idea.

No obstante, cualquier decisión, insiste Aumente, se tomará siempre en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Estamos a su disposición para mantener encuentros”, ha zanjado. Aumente ha recordado que el mismo protocolo se siguió en las pasadas fechas destacadas del calendario festivo local como la Navidad, la Semana Santa o La Noche Blanca del Flamenco. “Y siempre con buenos resultados, porque aunque hubiese quejas de personas que decían que la ciudad parecía tomada, prefiero que haya seguridad”, ha subrayado.

Con respecto al listado de calles y áreas sensibles, Aumente ha preferido no entrar en detalles y ha recordado que todavía es un trabajo embrionario. Asimismo, ha recordado que muchas de las medidas de seguridad que se adoptan no tienen por qué ser visibles para los transeúntes.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha expresado este viernes su “dolor y rabia” ante los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), al tiempo que ha pedido a la sociedad cordobesa “calma y tranquilidad porque no hay ningún dato de que Córdoba sea objetivo especial de los terroristas”.

Así lo ha aclarado Primo Jurado en declaraciones a los periodistas tras asistir al minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento de Córdoba capital, con la presencia de representantes institucionales y civiles, acompañados por más de un centenar de personas, a la vez que ha puntualizado que “esa calma y tranquilidad no quiere decir que se esté libre, porque cualquier país o ciudad que cree en la libertad, la democracia y los valores que nos han hecho grandes siempre será objetivo de estos salvajes y de los terroristas islamistas”.

En este sentido, ha remarcado que “los terroristas serán derrotados con la unidad de todos y la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, de ahí que haya recomendado “tranquilidad”, porque “se sigue en el nivel 4 de alerta antiterrorista”, aunque en una próxima reunión en el Ministerio del Interior se decidirá “si ese nivel se aumenta o solo en una parte del territorio español”.

Entretanto, ha apuntado que siempre que ha ocurrido un atentado en otro país ha mostrado su “dolor y rabia”, porque “cuando han golpeado en Francia, Reino Unido, Alemania o Bélgica nos hemos sentido agredidos, porque el terrorismo islamista no va contra un país, sino que va contra un estilo de vida, en este caso contra el estilo de vida de los que creemos en la democracia y en la libertad”.

Sin embargo, ha asegurado que se siente “doblemente dolorido y con doble rabia, porque han golpeado España, en Barcelona”. Por lo tanto, ha mostrado su “condena absoluta del atentado, solidaridad con las víctimas, muchas de ellas turistas que estaban pasando unos días en Barcelona, y la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Mientras tanto, el personal de la Subdelegación del Gobierno ha guardado un minuto de silencio en las puertas del edificio de la administración estatal en la capital cordobesa.

Por otra parte, la Junta Islámica de España y el Instituto Halal también han guardado un minuto de silencio en la capital cordobesa por los atentados y han expresado en un comunicado conjunto su condena de forma “absoluta y sin paliativos” a los ataques.

Etiquetas
stats