Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento celebra el apoyo de Icomos para que Medina Azahara sea Patrimonio de la Humanidad

Concierto de Vicente Amigo en Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba han celebrado este martes que los documentos de los expertos de Icomos que asesoran a la Unesco recomiendan la inscripción del yacimiento arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, algo que esperan que se rubrique en el mes de junio en Bahrein.

En las ruedas de prensa previas al inicio del Pleno Ordinario de mayo, la portavoz del PSOE y delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha declarado que “el Consistorio celebra mucho el trabajo que se hace desde hace mucho tiempo, aunando voluntades entre administraciones y con el respaldo ciudadano”.

Así, ha elogiado que “se dé un paso más para el reconocimiento y ese veredicto final para que Córdoba tenga un nuevo Patrimonio de la Humanidad”, de modo que “sería la ciudad patrimonial por excelencia, con la Mezquita-Catedral, el casco histórico, los Patios y si se consigue Medina Azahara”, ha citado.

También, la concejal ha defendido “conseguir revertir la declaración en que se genere actividad económica, se proteja un bien tan importante y que haya más atractivo en la ciudad para mejores oportunidades económicas y de empleo”.

El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha valorado “la posibilidad de tener cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad en la ciudad”, de manera que “el hecho de que Icomos se sume a esa valoración es magnífico y maravilloso”, a la vez que ha remarcado que “Medina Azahara es un yacimiento arqueológico de primer nivel, que está excavado en una parte relativa, porque ha habido muy pocas excavaciones, y eso puede ayudar a que en el futuro la Junta se acuerde de que existe, más allá del nombramiento”.

Asimismo, el también delegado de Turismo, quien han tenido palabras de solidaridad con el pueblo palestino por los hechos de las últimas horas, ha expuesto sobre las consideraciones de establecer planes para minimizar el impacto de las parcelaciones ilegales en el entorno del yacimiento que está “muy bien que lo diga Icomos, pero no hace falta llegar a la ONU para esa conclusión”.

En este sentido, ha insistido en su postura de que está excavado en “un tanto por ciento muy bajo el yacimiento”, a lo que ha añadido que “hay que luchar contra cualquier urbanización ilegal que se construya, más todavía si cabe cuando hay un plan especial en Medina Azahara, porque no ayudaría a que se haga una investigación seria de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo”.

“El listón muy alto”

Mientras, el portavoz del PP, José María Bellido, considera que es “una magnífica noticia si se confirma que Córdoba pueda tener un nuevo Patrimonio de la Humanidad y es algo que tiene que hacer sentirse orgullosos de la ciudad por ser Patrimonio por varias cuestiones”.

Además, el concejal ha manifestado que “es motivo para poner en valor el patrimonio”, al tiempo que “pone el listón muy alto a todas las instituciones para cumplir con los deberes que hay, primero para poner en valor y proteger el legado histórico y aprovechar para que haya nuevas oportunidades de empleo”.

En cuanto a la propuesta de las parcelaciones ilegales, Bellido ha subrayado que “hoy es un día para celebrar y con mucha cautela esperar a que se confirme la decisión”, de manera que ha pedido “centrarse en lo positivo y luego habrá que leer con mucho detenimiento cuáles son las conclusiones de la Unesco y cumplir con los deberes que pone a las instituciones, siempre teniendo en cuenta la peculiar situación en la que se encuentran muchas familias”.

Por su parte, el concejal de Ganemos Córdoba Francisco Molina se ha mostrado a favor de que el yacimiento con “importancia vital” sea declarado Patrimonio de la Humanidad, a lo que ha añadido que “la mayoría de las personas que conforman Ganemos estarían de acuerdo en que esto fuera así y apoyarían esta petición”.

Y el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha aseverado que este reconocimiento es “merecido”, porque “es un yacimiento muy bien conservado, donde se trabaja mucho y se ha conseguido entre todos, tras dejar a un lado los intereses partidistas”, de forma que “se ha mirado el beneficio común”.

Valoración de expertos

En relación al citado documento, adelantado por el diario Abc, los expertos de la Unesco retratan la relevancia del yacimiento después de haber estado enterrado cientos de años y ha quedado preservada la originalidad de sus materiales. Las reconstrucciones realizadas, afirman, deja claramente asegurado qué es moderno y qué es histórico.

No obstante, se realizan varias consideraciones, como que se aseguren los fondos para una correcta financiación del yacimiento y que se establezcan una serie de planes concretos para minimizar el impacto de las parcelaciones ilegales en el entorno.

En concreto, se reclama un programa de paisajismo para toda la superficie que rodea Medina Azahara, al tiempo que se propone una especial vigilancia para toda la zona que va desde el Canal del Guadalmellato hasta la parcelación de las Pitas, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats