Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autorizan la ampliación de plazas de cuatro taxis de la capital y tres de Almodóvar y El Carpio

Marcha de los taxistas contra las licencias VTC | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presidido la Comisión Provincial del Taxi en Córdoba en la que se ha abordado la ampliación de capacidad de cuatro vehículos de la capital, que pasarían de tener cinco plazas autorizadas hasta un máximo de nueve, incluida la plaza accesible para personas usuarias en silla de ruedas, así como de otros tres vehículos de Almodóvar del Río y El Carpio.

Según ha detallado el Gobierno regional en una nota, en la comisión está representada la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba, representantes de las principales asociaciones de taxistas de la provincia, Auttacor y Asociación del taxi rural de los pueblos de Córdoba y las asociaciones de personas consumidoras, Al-Andalus y Facua-Córdoba.

Posteriormente, ha tenido lugar la subcomisión provincial en la que se han tratado los asuntos relativos a municipios de menos de 50.000 habitantes, a la que se ha incorporado la representante de UCA.

En ella, se ha aprobado el aumento de capacidad en vehículos taxi de los municipios de Almodóvar del Río y El Carpio. En ambos se han aprobado en total tres taxis, con siete plazas cada uno, condicionados a la accesibilidad en silla de ruedas.

Actualmente la provincia cuenta con 773 taxis, de los cuales 509 pertenecen a Córdoba capital. Con los aprobados en esta jornada son ya 16 los vehículos que cuentan en la capital con más de cinco plazas.

Según ha indicado Casanueva, “mediante estas sesiones se consigue dar respuesta a demandas actuales de movilidad en esta sociedad, que requiere diversidad en cuanto a la características técnicas de los vehículos, como es el número de personas que pueden desplazarse en un único taxi, para familias numerosas o grupos de hasta nueve personas, incluido el conductor”.

Por otra parte, ha continuado, “se consolida la accesibilidad de los vehículos, cumpliendo con el objetivo marcado en el Real Decreto 1444/2007, donde se establece que el 5% de la flota deberá ser plenamente accesible para silla de ruedas”. Para cumplir con este objetivo la Junta se propuso que el 50% de las autorizaciones de aumento de capacidad fueran para vehículos accesibles en silla de ruedas.

Este órgano se constituyó en Córdoba en marzo de 2016, al amparo de la Orden de 23 de julio de 2014, por la que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Taxi, como órgano consultivo y de estudio en materia de servicios del taxi en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que establece en sus normas de funcionamiento, la constitución de comisiones y subcomisiones provinciales para aquellos casos que se circunscriban específicamente al ámbito provincial.

La comisión ejerce como órgano de consulta entre el sector del taxi y las administraciones competentes en la materia, informa de los proyectos de disposiciones de carácter general de la administración de la Junta, que afecten a la ordenación del territorio y coordinación del servicio del taxi.

Igualmente, elabora informes y dictámenes en materia del servicio del taxi cuando así lo requiera la Consejería competente en materia de transportes o lo decida el propio consejo y presenta a las administraciones competentes propuestas y sugerencias para la mejora del servicio del taxi, y especialmente, para la extensión de la implantación del taxi adaptado a personas usuarias con discapacidad, y para la protección del medio ambiente.

Asimismo, podrá ser oída en otros procedimientos como variación del número de licencias de un municipio o ámbito territorial y aumento de capacidad de plazas de los vehículos.

La composición del mismo está determinada reglamentariamente imponiendo una serie de obligaciones en cuanto a la representatividad de las administraciones autonómicas y local, así como determinadas asociaciones y colectivos relacionados con este medio de transporte público.

De esta forma, la comisión provincial del taxi puede estar integrada, en cada provincia, por representantes de la Federación Andaluza de Municipios, de las asociaciones profesionales del sector de municipios de más de 20.000 habitantes, de las asociaciones profesionales del sector de menos de 20.000 habitantes, de las asociaciones de personas con discapacidad, de los sindicatos más representativos del sector de las personas trabajadoras asalariadas del taxi, de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias y de la confederación de empresarios y empresarias de Andalucía, así como tres representantes de la administración autonómica.

Etiquetas
stats