La Audiencia obliga a Cajasur a eliminar la cláusula suelo

.
Ausbanc calcula que la caja cobra 6,5 millones de euros todos los meses en Córdoba por esta cláusula de unas 40.000 hipotecas declarada abusiva y critica que BBK no la aplica "en su territorio", por lo que pide su retirada inmediata

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que obligaba a CajaSur a eliminar de sus hipotecas la cláusula suelo al considerarla ilegal y abusiva. Ahora, la caja propiedad de BBK puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo en última instancia. Antes de que lo haga, el colectivo que ha demandado a CajaSur y ha logrado esta "histórica sentencia", la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc, ha instado a la entidad a no dar ese paso y a eliminar inmediatamente esta cláusula de sus hipotecas.

Según Ausbanc, en Córdoba y provincia se calcula que el 40% de las hipotecas de CajaSur tienen la cláusula suelo. Esta cláusula grava las hipotecas con entre un 3 y un 12% de interés sobre el Euríbor y "hacer pagar a los cordobeses hasta un 400% más en intereses de lo que tendrían que hacer", denunció el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Éste calculó en 6,5 millones el dinero mensual y de más que cobra Cajasur por esta cláusula suelo.

El presidente de Ausbanc ha denunciado que la actual propietaria de Cajasur, BBK, nunca ha aplicado ni aplica en la actualidad la cláusula suelo, por lo que ha aconsejado a la entidad cordobesa a que acate de inmediato la sentencia y no acuda al Tribunal Supremo, que ya ha anulado a instancias de Ausbanc otras cláusulas suelo como las del BBVA, Caixa Galicia o Cajamar. "BBK no aplica esta cláusula en su territorio pero sí a los cordobeses", denunció Luis Pineda.

Según Ausbanc, la cláusula suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.

El presidente de Ausbanc ha animado a los 40.000 cordobeses que tienen suscrita una hipoteca con cláusula suelo a ponerse en contacto con su asociación para reclamar las cantidades ya pagadas. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, ratificada ahora por la Audiencia Provincial, no contempla la devolución de las cantidades ya abonadas por que Ausbanc había pedido la acción de cesación y eliminación de la cláusula genérica que Cajasur incluía en sus contratos. Según Ausbanc, los clientes pueden reclamar las cantidades pagadas de más en el pasado mediante el ejercicio de una demanda individual. Por la vía judicial pueden recuperar el dinero que han pagado de más durante la vida del préstamo hipotecario.

Por otra parte, Ausbanc ha anunciado que iniciará procesos por la vía penal en el caso en el que Cajasur siga aplicando la cláusula suelo a las nuevas hipotecas que esté suscribiendo sobre todo desde que se tiene conocimiento de la primera sentencia del juzgado de lo Mercantil. "Lo último que hemos hecho ha sido encarcelar a Miguel Blesa", defendió Luis Pineda, acusación particular en este caso.

También ha asegurado que en los próximos días iniciará contactos con colectivos sociales e instituciones de la provincia para iniciar una campaña de información a los usuarios que tienen suscritas hipotecas con Cajasur.

En total, se calcula que son 40.000 las hipotecas de las 98.000 que tiene firmadas Cajasur. Sobre el resto, Ausbanc ha anunciado que también ha iniciado procesos porque en algunas ha detectado cláusulas aún más abusivas que las cláusulas suelo.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2013 - 15:54 h