Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional se queda con todo el caso Fitonovo

Agentes de la Guardia Civil salen con documentación de la Diputación | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En Córdoba, la Guardia Civil detuvo a cinco personas, entre ellas el exgerente de ADIF en la provincia, e imputó al antiguo jefe de servicio de Carreteras de la Diputación provincial

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se ha declarado competente para investigar las actividades de la red de sobornos a funcionarios públicos a cambio de adjudicaciones desarticulada con el caso Madeja', que instruyó la titular del Juzgado de Instrucción seis de Sevilla Mercedes Alaya, según han informado fuentes judiciales. En Córdoba, la segunda fase del caso Madeja, conocido como operación Enredadera, se saldó con la detención de cinco personas y la imputación del antiguo jefe de servicio de Carreteras de la Diputación provincial. De hecho, los agentes de la Guardia Civil llegaron a acudir al Palacio de la Merced en busca de documentación. En Córdoba, la operación se desarrolló durante el pasado mes de noviembre y también culminó con el arresto del exgerente de ADIF en la provincia.

En un auto hecho público este miércoles, de más de un centenar de folios, el magistrado acepta la inhibición de la causa, que fue remitida en julio pasado por la juez sustituta María Núñez Bolaños, y asume estas diligencias, en las que están imputadas un total de 96 personas, entre las que se encuentran funcionarios de 14 administraciones públicas como el Ministerio de Fomento, las juntas de Andalucía y Extremadura, el Gobierno de Canarias y varias diputaciones y ayuntamientos.

De la Mata señala en su resolución que la trama, configurada en torno a la empresa Fitonovo, desarrolló “una actividad planificada” para adjudicarse contratos públicos por “medios fraudulentos”, entre los que se encontraba el de “conformar una red de contactos con funcionarios corruptos”. Asimismo, creó “una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar el pago de sobornos”.

Ahora el juez de la Audiencia Nacional ratifica todas las actuaciones practicadas por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y solicita del mismo la remisión de los autos originales y, en su caso, de los efectos u objetos intervenidos y las cantidades consignadas y/u ocupadas.

Etiquetas
stats