Asaja señala que la recolección de la naranja en la Vega del Guadalquivir se encuentra al 20%

Varias cajas de naranjas tras ser recogidas en Palma del Río.

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la campaña de la naranja en la Vega del Guadalquivir se encuentra actualmente entre el 15 y el 20% de la recolección, esperándose una producción “similar a la anterior en variedades tempranas” y en torno a “un 10% inferior a la del año pasado en variedades tardías”, en un marco donde se espera un descenso de producción nacional de un 1% en la naranja.

Según informa Asaja en una nota, en cuanto al fruto, la naranja este año “es de calidad, pero de calibre generalmente pequeño” debido a las condiciones climáticas a lo largo del año, por lo que “el mercado demanda calibres grandes ya que hay pocos”.

No obstante, se espera que la lluvia de estos días pueda servir para aumentar el tamaño de las naranjas en variedades tardías como Lane Late y Valencia Late, que se empiezan a recolectar a partir de febrero, aproximadamente.

Por su parte, tal y como ha detallado la organización agraria, los precios se encuentran “más bajos que al inicio de la campaña” con la variedad Navelina cotizando entre 0,21-0,23 euros por kilo para la primera calidad y la Salustiana entre 0,21-0,25 euros por kilo.

De otro lado, el sector ha mostrado su “preocupación por la pretensión del Gobierno central de subir el IVA del 10 al 21 por ciento al zumo de naranja”. En este sentido, Asaja ha advertido de “las nefastas consecuencias que habría para el sector citrícola en su conjunto”, ya que el encarecimiento del precio del zumo de naranja en el punto de venta “desincentivaría el consumo y los volúmenes de fruta que dejarían de ir a la industria de transformación acabarían tensionando los canales de comercialización del mercado en fresco, lo que podría contribuir a presionar los precios en origen a la baja”.

Etiquetas
stats