Arrancan las obras de la Ciudad de la Justicia

Arrancan las obras de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO
El plazo de los trabajos es de 34 meses, por lo que deberán estar acabados en agosto de 2017 | La Junta y las empresas adjudicatarias concluyeron ayer mismo los últimos trámites para garantizar la financiación: 55 millones de euros

Sin acto oficial de primera piedra ni grandes celebraciones, sino en una rueda de prensa en la sala de reuniones de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, la Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que ahora sí, de manera definitiva, han comenzado las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia, tras casi una década de trámites y demandas. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha informado que hasta ayer no se garantizó el último euro de financiación para garantizar la ejecución de las obras y que por eso ha sido precisamente hoy cuando se ha anunciado oficialmente el inicio de unos trabajos que comenzaron hace semejas con movimientos previos de suelo.

Durante la rueda de prensa, la delegada ha estado acompañada por los delegados en Andalucía de Isolux Corsan, Alberto Ruiz, y de Copcisa Industrial, José Antonio García. Estas son las empresas adjudicatarias del concurso convocado por la Consejería de Justicia e Interior, que luego mantendrán y explotarán el complejo judicial durante 25 años. Para la ejecución efectiva de la obras, han constituido la UTE Complejo judicial de Córdoba S.A. La Junta abonará anualmente 8,2 millones de euros a esta UTE, durante los próximos 25 años. La UTE, por su parte, se encargará de la construcción, abonará los 55 millones de euros que costará y asumirá el mantenimiento del nuevo macrocomplejo judicial de Córdoba.

Para la financiación de los 55 millones de euros que costará la obra, La Caixa aportará 21,5 millones, diez millones Unicaja, otros diez Cajasur y 15 los fondos Jessica, que se corresponde con las siglas Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas) y que financian la Unión Europea.

El complejo judicial proyectado en la parcela de Arroyo del Moro tiene 12.112 metros cuadrados está delimitada por las calles Isla Mallorca, Isla Formentera, Isla Gomera y Cantábrico, y estará adaptado al nuevo modelo de oficina judicial y fiscal.

La delegada ha afirmado que ésta es una importante noticia para Córdoba, “largamente esperada en el mundo jurídico cordobés y por toda la ciudadanía, por cuanto se trata de una de las inversiones más relevantes que se van a acometer en Córdoba capital en esta década, que va a suponer la dotación adecuada para que el servicio público de la administración de justicia se preste en las mejores condiciones para todos: operadores judiciales, profesionales y ciudadanía en general”. De hecho, gracias al abono de la licencia de obra y las distintas tasas de construcción la Junta aportará más de tres millones de euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), garantizando así su viabilidad presupuestaria al menos para el próximo año.

Ambrosio ha señalado que de esta forma se cumple un compromiso más de la Junta de Andalucía con Córdoba, con un proyecto complejo y costoso que constituirá también un elemento de conformación de la ciudad, con repercusiones importantes en numerosos flujos de tráfico y de transacciones económicas: “Al amparo de este nuevo equipamiento, la vida ciudadana va a bascular hacia esta zona, se van a liberar espacios en otros lugares y se van a generar nuevos reequilibrios. La primera previsión es que viviendas y negocios de la zona se van a revalorizar cuando el complejo judicial abra sus puertas al público”, han sido sus palabras.

La delegada ha mostrado su satisfacción porque a pesar de la situación de crisis económica que ha acompañado todo el proceso, se han salvado al 100% todas las dificultades de tipo administrativo, bancario o financiero y ha agradecido la comprensión de los operadores y profesionales de la Justicia y de la ciudadanía.

Actualmente, las distintas sedes judiciales de Córdoba están repartidas por la ciudad. Aunque la central es la Audiencia Provincial (un edificio que es propiedad de la Junta), el gobierno andaluz tiene alquilados otros locales que anualmente le cuestan algo menos de un millón de euros (Juzgado de Menores, Juzgado de lo Mercantil, lo Social, Contencioso Administrativo...) Ahora, y una vez concluidas las obras, todo se centrará en un mismo lugar. De hecho, en la Ciudad de la Justicia habrá sitio para el Instituto de Medicina Forense, el Colegio de Abogados y el de Procuradores.

Por otra parte, y en un futuro, la Junta tendrá que decidir el futuro del actual edificio de la Audiencia Provincial de Córdoba. Mientras tanto, y por delante, tiene casi tres años de obras, y un plazo también aún por cuantificar de traslado a las nuevas oficinas.

Etiquetas
stats