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Antequera empieza a llevarse las primeras empresas logísticas instaladas en la provincia de Córdoba

El consejero visitando el Parque Logístico | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Causa y efecto. La puesta en marcha de un puerto seco en Antequera y la apuesta por convertir a la capital malagueña en el centro logístico de Andalucía empieza a tener sus primeras consecuencias. Master Gift Import S.L, conocida popularmente como MGI, ha anunciado que se marchará de Lucena y se instalará en Antequera. Su gerente, Jorge Rosado, ha reconocido que en su decisión han pesado el impulso que Antequera le está dando al sector logístico y la rápida puesta en circulación de las mercancías desde este municipio.

MGI, que cuenta con un total de 60 tiendas en España y con alrededor de 400 empleados, tiene previsto culminar su traslado antes de final de año, según han confirmado fuentes de la empresa. MGI es una empresa familiar destinada a la comercialización al por mayor de juguetes, artículos de regalo, decoración y equipamiento del hogar. En Lucena tienen su centro logístico principal, en el que trabajan 50 personas. Ahora se instalarán en Antequera, en una parcela de 50.000 metros cuadrados, donde tienen previsto contratar a 20 personas más.

“Tras más de un año buscando espacios para ampliar su negocio sin éxito, se llevan de Lucena su centro logístico, con el consiguiente coste para nuestra ciudad”, ha denunciado el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Lucena Vicente Dalda, que lamenta la decisión de esta empresa ante la pujanza del puerto seco de Antequera.

Antequera acaba de poner en marcha el primer proyecto conocido como Megahub y destinado a acoger empresas de logística que necesiten una gran superficie. Y encima lo ha hecho contando con el millonario apoyo de la Junta de Andalucía. En el mes de abril, la compañía CBRE, especializada en consultoría y servicios inmobiliarios, anunció que comercializará en exclusiva Megahub Andalucía, ubicado en Antequera y que constituye “el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de España”.

El proyecto, que en los próximos meses arrancará con las obras de urbanización, es considerado como “centro logístico de primer nivel y concentra todas las actividades relativas al transporte, logística, gestión y distribución de mercancías a nivel nacional e internacional tanto por vía terrestre, marítima como aérea, lo que lo ha convertido en uno de los nodos de la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías (RTET) más importantes”.

“CBRE vuelve a dar muestra de su liderazgo en consultoría en el sector logístico a través de la comercialización de este proyecto clave en Andalucía y España. Cada vez es más evidente la recuperación de este segmento que, a cierre del último ejercicio, alcanzaba un nuevo récord histórico de inversión con un volumen de 1.240 millones de euros según nuestros últimos datos”, destaca Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logístico de CBRE.

Megahub Andalucía está destinado a cubrir las necesidades de inversores y ocupantes. De hecho, como afirma Larrazábal, uno de sus objetivos fundamentales es “dar respuesta a todas las fases del proceso inmologístico, aportando valor en cualquier etapa de este ciclo y dando solución a necesidades inmobiliarias, bien sean inversores, operadores logísticos, retailers o usuarios finales” y añade que “los clientes podrán beneficiarse de un servicio tipo boutique gracias a un modelo de implantación flexible de parcelas en tamaños, configuración y faseado”.

Este proyecto es una iniciativa público-privada, fruto del convenio suscrito entre la sociedad privada Puerto Seco de Antequera SA y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a través de su sociedad Red Logística de Andalucía SA.

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