Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Almunia: “U optamos por más integración en la UE o desapareceremos”

Joaquín Almunia, anoche en la Facultad de Filosofía y Letras. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El exvicepresidente de la Comisión Europea ofrece la conferencia 'Reflexiones sobre la Unión Europea: retos y perspectivas de futuro' para clausurae el curso de formación permanente sobre Religión, Humanismo y Cultura

“La Unión Europea está en una encrucijada. No es la primera que vive pero sí que es la más abrupta y enrevesada”. El exvicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almenia, ofreció anoche una visión de grises y negros -hubo menos blancos- sobre la actual situación que vive la Unión Europea, acuciada por una profunda crisis económica, política e institucional en un momento en el que el panorama internacional es más inseguro, con guerras cerca de las fronteras del este (Ucrania) y del sur (Libia).

La conferencia se tituló Reflexiones sobre la Unión Europea: retos y perspectivas de futuro, y con ella se clausuró el curso de formación permanente sobre Religión, Humanismo y Cultura: La memoria de Europa en un mundo global (X): Pensar el mundo desde la Europa del siglo XXI, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) en la Facultad de Filosofía y Letras

El exvicepresidente de la Comisión Europea destacó que el peso de la Unión Europea en comparación con el resto del mundo decrece. Y más todavía si ponemos en relación a los países integrantes de la UE por separado con las grandes potencias emergentes (China, India, Indonesia, Brasil). “La población europea supone actualmente el 7% de la mundial. Pero dentro de poco seremos menos. Económicamente, la UE es la segunda potencia internacional pero en breve seremos superados por China e India”, señaló Almunia para ejemplificar lo frágil de la situación europea. “Pero seguimos sin tener una política común en muchos aspectos”, criticó. “Por ejemplo, en el FMI no actuamos como zona Euro, negociamos por separado los proyectos de exportación ante potencias como China o Brasil que ven con los ojos abiertos cómo negociamos por separado y no como UE. En este caso, la garantía de fracaso es mucho mayor”, señaló. “U optamos por la integración o desapareceremos”, zanja.

Etiquetas
stats