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Las almazaras venden todo su aceite en una campaña con precios casi de récord

Una planta de embotellado de aceite.

Redacción Cordópolis

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Es un rendimiento mucho mejor de lo esperado. La campaña del aceite de oliva no ha sido la mejor en producción, sí en calidades pero sobre todo en venta y, por supuesto, en rendimiento. Este martes, la patronal agraria Asaja-Córdoba ha considerado “muy positivas” las salidas de “124.000 toneladas” de aceite al mercado durante el pasado mes de mayo, el octavo de la actual campaña de comercialización. A este ritmo, y teniendo en cuenta que las existencias son de 691.000 toneladas, “llegaremos a un final de campaña con apenas 200.000 toneladas, lo que significa stock cero”.

Es decir, el aceite se ha vendido casi en su totalidad en una campaña con los precios casi de récord. La semana se cierra con ventas cercanas a los cuatro euros por litro de virgen extra de aceite de oliva, según la propia proyección de mercado que hace Asaja a través de su página web.

Así, y según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), el pasado mes de mayo “se comercializaron 124.000 toneladas de aceite”, una “muy buena cifra y la tercera más alta para un mes de mayo de los últimos seis años”, según la patronal. Con este dato, “se rompe la tendencia a la baja que marcó el pasado abril, motivado en gran parte por el parón de Semana Santa”, ha señalado Asaja.

En los ocho meses de comercialización de aceite desde que comenzó la actual campaña, la media de salidas mensuales de aceite al mercado se sitúa en 124.000 toneladas. “A este ritmo, y teniendo en cuenta que las existencias totales a 31 de mayo eran de 691.000 toneladas, nos encontraríamos a final de campaña con stock de aceite de alrededor de 200.000 toneladas, lo que significa un enlace cero”, ha afirmado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

En cuanto a la provincia de Córdoba, las salidas de aceite al mercado han sido similares al mes pasado, 20.100 toneladas en abril y 19.886 toneladas en mayo. Por otro lado, la producción de esta campaña se sitúa “en torno a 1.282.000 toneladas, un total de 113.100 toneladas menos que la campaña pasada”, tratándose “de la tercera menor producción después de la campaña 2012/13 (618.200 toneladas) y la de 2014/15 con 842.000 toneladas”.

“Con estas cifras, el precio no tiene por qué variar de la tendencia actual, máxime teniendo en cuenta el déficit de aceite del resto de los principales países productores, como son Italia, Grecia o Túnez”, ha indicado la organización agraria.

Con respecto a la cosecha del año que viene, Fernández de Mesa ha señalado que “es fundamental que llueva”, ya que, “pese a que la floración ha sido buena y la formación de fruto avanza, debido a las altas temperaturas y el déficit de precipitaciones acumulado, se puede perder mucha aceituna por el camino” a consecuencia del estrés hídrico del árbol.

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